Productores del departamento de Itapúa indicaron que el manejo diferenciado les permitió obtener buenos rindes en la campaña del 2022. Las inclemencias del tiempo generan inconvenientes al momento de la cosecha por lo que adoptar nuevas estrategias minimizan los riesgos, señalaron.
Miguel Portal, productor de la zona de Fram, departamento de Itapúa, dijo a canal Pro que, pese a los factores negativos ligados a la producción de trigo nacional, muchos productores siguen optando por este rubro, pero con una estrategia diferenciada para así alcanzar mejores rendimientos.
En ese sentido, indicó que implementó una estrategia con la cual logró minimizar los riesgos de producción del trigo y consistió en escalonar la siembra en tres períodos, uno en abril y los dos restantes en mayo. Explicó que el primer lote sembrado fue afectado por la aparición de enfermedades de la espiga, como resultado de las altas temperaturas y grandes lluvias.
No obstante, resaltó que lo que ayudó mucho a mitigar los impactos fue el uso de curasemillas y el control permanente. Además, mencionó que no hay mucha diferencia entre invertir en un trigo de calidad y otro de no tan buena calidad, por lo que para minimizar los riesgos siempre es mejor optar por la primera opción, sumada a una buena estrategia de adaptación del cultivo a la zona productiva y jugar con la época de siembra.