Tras saber los nuevos indicadores de corto plazo del Banco Cen­tral del Paraguay sobre la evo­lución económica, la confianza del consumidor paraguayo mejoró sustancialmente en octubre de este año, vol­viendo así a colocarse en zona de optimismo. Así reporta el informe de Índice de Con­fianza del Consumidor(ICC), presentado por el BCP. Los resultados de la encuesta de octubre del 2022 mues­tran que el índice alcanzó la cifra de 54,9.

Este resultado es mayor al correspondiente a octubre del 2021 (50,1) y al dato de setiembre (48,3). Esta recuperación se da pese a que el mes pasado se retrajo, tal como esperaban los analis­tas.Así el ICC se posicionó en agosto en 4,9 puntos, ubicán­dose en la zona de optimismo, pues de una escala de 100, por debajo de 50, es caracterizada zona de pesimismo o retrac­ción, según la encuesta reali­zada por la banca matriz.

En lo referente a los compo­nentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 37,7 en el mes de referencia, con lo que exhibió una suba con respecto al mes anterior. Este nivel, además, se encuentra por encima del correspondiente a octubre del 2021. Por su parte, el Índice de Expectativas Eco­nómicas alcanzó un valor de 72,1, lo que representó un aumento, tanto en términos mensuales como interanua­les.

En cuanto a la predispo­sición de los agentes econó­micos para realizar compras de bienes durables (electro­domésticos, casas, autos y motos), comparado con el mes anterior, se observó un mayor porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar la compra de electrodomésti­cos, casas, autos y motos.

Dejanos tu comentario