Desde la Asociación Para­guaya de Criadores de Ovinos (APCO) se encuentran enfo­cados en el fortalecimiento del departamento técnico y de registros del Plan de Mejora­miento Ovino Nacional en Alto Paraná.

Para ello, la APCO rea­lizó recientemente una serie de capacitaciones a través de jornadas técnicas en el distrito de Naranjal, específicamente sobre el padrón racial de la raza Santa Inés, según el presidente de la asociación, Nicolás Peña. Los cursos fueron destinados a técnicos del sector y se desa­rrollaron en la Granja San Ber­nardo, propiedad del Dr. Hugo Schafrath, y la capacitación de los mismos estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Orzi, profesional referente de la raza en el Brasil y técnico de la Asociación Bra­sileña de Ovinocultores.

La raza ovina Santa Inés es oriunda del nordeste del Bra­sil, obtenida del cruzamiento de ovejas deslanadas nativas, predominantemente de ori­gen africano, con carneros de diversas razas, entre ellas la bergamacia, buscando así posicionarse en el país como estandarte en la producción nacional. El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés, Iván Romero, informó sobre el creciente interés por la raza tras la visita de unos produc­tores argentinos interesa­dos en genética paraguaya, y señaló que también hay pro­yectos de que vengan caba­ñeros de la Argentina para observar el manejo de la raza en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde hace tiempo el complejo ovino viene buscando mayo­res canales de comercializa­ción, de forma directa y sin intermediarios de modo que la industria pueda sostenerse, puesto que el sector no tiene un frigorífico, que es lo que hace falta para el negocio, a más de otras negociaciones para que el rubro ingrese a las góndolas de los supermercados.

Dejanos tu comentario