Teniendo en cuenta que el rubro de la construcción es un puntal del sector económico empresarial del país, desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) pidieron que los fondos destinados al segmento sean optimizados y mejor invertidos en los próximos años. Esto con el fin de disminuir la brecha en infraestructura, comparando con otros países de la región.
“Es el gran desafío, hay que buscar la forma para que el Paraguay siga invirtiendo en infraestructura, de tal forma que nos ayude a ganar competitividad. Los recursos son muy limitados y por ese motivo necesitamos optimizar los pocos fondos que tenemos y que sean muy bien invertidos”, comentó el ingeniero Jorge Moreno, miembro titular del gremio, agregando que esto debe ser sostenible en el tiempo.
DESTACAR LO NACIONAL
Dijo que si bien es cierto que se registra un crecimiento sostenido en materia de inversiones, edificios y proyectos, en su mayoría gracias al sector privado, el Gobierno debe dar mayor destaque a lo nacional. “Se ha demostrado que las empresas paraguayas sí pueden estar a la altura de cualquier empresa extranjera. Hay demasiada cantidad de experiencias de empresas que quitaron anticipos y han sacado posibilidad de crecimiento a empresas paraguayas”, sostuvo a la 780 AM.
Según informó el Banco Central del Paraguay, el rubro continúa registrando una retracción interanual, explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. Esto fue acompañado con la corrección de proyección por parte de la banca matriz, que indicó una retracción para finales de año.
IMPULSO AL SECTOR
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) prevé mantener el impulso del sector, pese a que el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó un recorte en el pronóstico de crecimiento para obras, de 4% a 3,5%. El área de la construcción representa casi el 8% del producto interno bruto (PIB) del Paraguay con un fuerte dinamismo en los últimos años.
En las últimas dos décadas los cambios en infraestructura fueron sumamente notables y esperan que el siguiente gobierno pueda mantener el ambiente beneficioso que se vive actualmente. Lo que busca el sector es básicamente mejorar la calidad de vida de las personas, habiendo experimentado muy buenos años últimamente gracias a las ventajas impositivas que atrajeron capital.