El economista y ex pre­sidente del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos expresó su preocupación en relación con la falta de compro­miso que está demostrando la gestión del gobierno de turno, que incluso había diseñado un plan de convergencia, lo cual no es nada bueno para el país, pues se está ganando la mirada atenta de las calificadoras internacionales de riesgo. El especialista explicó que la sol­vencia fiscal de años anteriores justamente llegó a ser la base para ganarse buenas califica­ciones de la deuda soberana. “La falta de compromiso con los límites establecidos en la LRF y con el propio plan de convergencia diseñado por el Gobierno ya empieza a llamar la atención de las calificadoras de riesgo”, expresó según su análisis en Twitter.

Hay que mencionar que durante este año electoral minaron las iniciativas par­lamentarias que pretenden ampliar los gastos públicos y alejarse aún más de la meta de la Ley de Responsabili­dad Fiscal (LRF), cuyo tope establecido en años norma­les es de 1,5%, y la propuesta actual de Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) incluye un máximo de 2,3%. El PGN remitido al Congreso sugiere unos US$ 14.500 millones.

DINÁMICA FISCAL, EN REVERSA

Y fue con base en este con­texto que Fernández Val­dovinos planteó un cues­tionamiento de “cómo va la dinámica fiscal”, a lo que res­pondió que desafortunada­mente no como debiera. Esto debido a que comparado con niveles “normales” o prome­dio en el período prepande­mia hace 3 años, Paraguay sigue mostrando el mayor deterioro de las cuentas públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que si se compara el déficit primario actual del 2022 frente al período com­prendido entre 2017-2019, se encuentra un -2,5% del pro­ducto interno bruto (PIB), situando a Paraguay como uno de los países con mayor endeudamiento de la región por encima de Colombia (-1,8) y Uruguay (-0,7), por lo que el país se encuentra con “luces amarillas” que ameritan tomar medidas, explicó.

Fundamentó que los cho­ques económicos derivados del covid-19 no pueden ser excusas de un “factor exó­geno”, situación muy utili­zada por el Gobierno en los últimos 4 años para intentar tapar la falta de gestión, pues todos los países sufrieron el mismo golpe. Por lo tanto, el ex presidente del BCP sen­tenció que no se puede jus­tificar el mediocre desem­peño fiscal en este 2022 por los vestigios de la pandemia ni por la sequía que también azotó al país, pues sencilla­mente se trata de un mal­gasto, acotó.

Dejanos tu comentario