Acostruir se dedica al desarrollo de negocios inmobiliarios. Actualmente la empresa está constituida por el arquitecto Acosta Montanaro, quien incorporó a su esposa, la arquitecta María Luz Campos y a sus hijos Lucía y Nicasio, ambos arquitectos, y a Sofía, ingeniera empresarial.
Los nuevos socios dueños van por un camino de total desarrollo en varias áreas, tanto en la de arquitectura, obras civiles, desarrollos inmobiliarios, acompañado de consultoría financiera. En ellas se preparan y presentan matrices de potencialidades en busca de generar en el área inmobiliaria rentas activas y pasivas de alta expresión, negocios de alta rotación y valor intangible.
Su historia comenzó como respuesta al inicio de un desarrollo familiar ampliado, en el que los proyectos de arquitectura y las construcciones eran oportunidades. Su fundador fue el Dr. Nicasio Acosta Martínez, un destacado abogado con más de 60 años en la profesión, junto a sus hijos Ana María, Carlos Antonio, Susana y Luis Adolfo.
“Creamos diseños basados en la necesidad del público objetivo y demandante con estética y funcionalidad en los proyectos, reconocemos la importancia de la arquitectura en el desarrollo y la vida social”, afirmó el arquitecto y socio gerente Luis Acosta Montanaro.
Dejanos tu comentario
Justicia rechaza demanda impulsada por empresa constructora contra Yacyretá
El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del sexto turno de la capital no hizo lugar a una demanda contra Yacyretá, promovida por la firma M&T S.A. por supuesto incumplimiento e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual.
El caso se remonta a julio del 2018, cuando la mencionada firma comenzó la demanda por un contrato para la construcción de 105 viviendas, infraestructura y servicios en el barrio Santo Domingo, de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, en el marco de un convenio entre la binacional y la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
En ese contexto hay que señalar que el 6 de junio del 2018 la entidad binacional decidió rescindir el contrato con la constructora ante sucesivos e innumerables incumplimientos de la misma en la edificación de infraestructura. Esta acción fue confirmada el 4 de julio por el Consejo de Administración.
A su vez, el 19 de junio, el entonces director de la binacional remitió una nota a M&T intimándole al pago, en el plazo de diez días, de los importes correspondientes a las garantías de fiel cumplimiento de contrato en obras públicas o privadas y el anticipo financiero en obras públicas o privadas que fueran otorgadas bajo apercibimiento de iniciar los trámites de ejecución de Pólizas emitidas por la Consolidada S.A. de Seguros.
Leé también: PPQ apunta a intendencias de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación
De acuerdo a la sentencia, quedó probado que la rescisión del citado contrato “fue por causa única y exclusiva de M&T S.A. por numerosos incumplimientos del pliego de bases y condiciones del contrato n.° 737/14, y además se probó que la firma M&T S.A. no interpuso ningún tipo de recursos contra la Resolución n.° 3.821/18 de fecha 4 de julio del 2018, dictada por el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yaycretá”.
“Luego, no habiendo prosperado la pretensión de resolución de contrato, ya no corresponde estudiar la pretensión de indemnización de daños que, como se ha visto, encuentra sustento en el artículo 725 del Código Civil y deberá ser igualmente rechazada”, indica el documento.
Ante estas consideraciones, el tribunal resolvió: “No hacer lugar, con costas, a la presente demanda de resolución de contrato por incumplimiento e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual, que promueve la firma M&T S.A. contra la EBY”.
Te puede interesar: Hija de Vallejo renunció a su cargo en la ONU y en la Corte
Dejanos tu comentario
Positivo balance de reuniones con FMI y BM en Washington
Durante la penúltima semana de abril, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, y otras autoridades, entre ellas el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, mantuvieron varias reuniones con gerentes y directores del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI) para mostrar cómo avanza el país en el desarrollo económico y a la vez, concretar importantes acuerdos.
En el encuentro con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, Fernández Valdovinos y el presidente del BCP identificaron alianzas para potenciar a través del sector privado la productividad del país, al igual que en la reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, donde conversaron sobre cómo el FMI podría ayudar a fortalecer la política social y macroeconómica del Paraguay.
El ministro de Economía concretó un acuerdo de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar servicios de salud en San Pedro, donde 90.000 usuarios serán beneficiados con la construcción del Hospital General de San Estanislao. “Muestra del compromiso del Gobierno de mejorar el acceso a salud pública en todo el país”, afirmó.
PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO
Por otro lado, resaltó las reuniones que se suscitaron con altas autoridades del FMI encabezadas por Rodrigo Valdés, director del departamento del hemisferio occidental, donde analizaron las perspectivas de crecimiento económico para Paraguay. Asimismo, remarcaron la importante reunión con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, donde dialogaron sobre la evolución de la economía de Paraguay y la política medioambiental.
También realizaron una mesa de diálogo con la colectividad paraguaya en Washington. Encuentro donde se presentaron varios desafíos y oportunidades del Gobierno para avanzar hacia el crecimiento sostenible. En ese marco, en la reunión con el senador Marco Rubio, el legislador reafirmó el deseo de propiciar una alianza estratégica con Paraguay.
Dejanos tu comentario
Ordenan embargo de empresa de la familia de esposa de Abdo por deuda
El Instituto de Previsión Social (IPS) está promoviendo acciones de ejecución contra empresas que adeudan a la previsional por aporte obrero patronal, millonarias deudas que la previsional quiere recuperar en esta nueva administración. Entre las firmas que adeudan se encuentra un consorcio hotelero que pertenece a la familia de la esposa del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, Silvana López Moreira.
El miércoles 17 de abril el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial ordenó el embargo de bienes de la empresa hasta cubrir el monto reclamado por la previsional, que asciende a G. 10.781 millones. “Tenemos la imperante necesidad de ir recuperando el dinero que el IPS tiene por cobrar. Tenemos mucho por pagar, pero también tenemos muchos por cobrar”, remarcó Jorge Brítez en comunicación con el programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM.
EL PROPIO IPS TRANCÓ ACUERDO
Llamativamente, durante la administración anterior, en el gobierno de Mario Abdo, el IPS trancó una acción judicial para llegar al cobro de la deuda del consorcio hotelero de la familia Bó que llega a los G. 10.781 millones. Jorge González, director Jurídico del IPS, explicó que en 2017 se logró una sentencia firme para el cobro de la deuda obrero patronal; sin embargo, llamativamente el IPS y el consorcio firmaron un acuerdo extrajudicial.
“Un juicio que inició en el 2014, el consorcio hotelero había planteado una excepción de inconstitucionalidad que fue a la Corte. En el 2017 quedó firme, en ese entonces, cuando inició recién la demanda era 5.300 millones aproximadamente lo que debía”, señaló González en entrevista con GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Siguió explicando que “al 2017 al quedar firme el fallo de la Corte no teniendo más recursos ni incidentes que plantear este consorcio, la deuda subió a G. 10.300 millones al día de hoy, según el reporte de la Dirección Obrero Patronal, G. 31.500 millones aproximadamente está debiendo ese consorcio hotelero”.
La previsional ganó el juicio en todas las instancias; sin embargo, en el 2018 “sorprendentemente” el Consejo Administrativo del IPS aceptó un acuerdo extrajudicial habiendo ya ganado en todas las instancias. “En ese acuerdo extrajudicial se acepta cuatro inmuebles que ofrecen ellos en ese momento, en el cual se comprometen a hacer pagos parciales y que si en 60 días no se cumple ese acuerdo se tendrá por rescindido ese acuerdo extrajudicial y se tendrá que ejecutar la resolución”, dijo el director jurídico.
HOMOLOGACIÓN
Tras ese acuerdo extrajudicial, pasaron diez meses. Ocho meses más que lo establecido en el acuerdo extrajudicial se presenta misteriosamente ante el juzgado una homologación del acuerdo, se lleva a cabo, y “en ese momento ya no se podía celebrar el acuerdo porque ya estaba 10 meses atrasado y con esa homologación mataron todo el juicio”, según las explicaciones del director jurídico.
“Revisando los antecedentes del caso vimos que no se tomó ninguna medida más y, al asumir, lo primero que hicimos fue la ejecución del fallo de 2017 porque creemos que tenemos que reclamar, no podemos seguir permitiendo este tipo de conducta. La administración anterior dejó de emitir los títulos de créditos que la empresa tiene que abonar al IPS”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Tabárez Publicidad celebró sus 45 años
Tabárez Publicidad cumplió 45 años de trabajo ininterrumpido en el mercado publicitario nacional, desarrollando estrategias integrales de comunicación y marketing.
Actualmente está cumpliendo las etapas lógicas de renovación, bajo la dirección de nuevas generaciones. La empresa está conformada por un equipo de jóvenes profesionales, dinámicos, altamente capacitados e identificados con la realidad actual de la publicidad mundial, señaló Hernán Fernández, director ejecutivo.
Con el apoyo de tecnología de punta, el procesamiento constante de información, la creatividad y estrategia, sumando a la experiencia y al profundo conocimiento de nuestro mercado, asesoran en comunicación, marketing y publicidad tradicional y digital a importantes y conocidas marcas, productos y servicios, nacionales e internacionales, de los más diversos rubros.
Además, se resalta como novedad y con gran entusiasmo la alianza con una importante multinacional de empresas de la comunicación, con oficinas en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, USA, España, México, Centro América y otros países, para así potenciar y solidificar las áreas de asesoramiento en comunicación institucional y política.