El Departamento de Agricultura de Esta­dos Unidos (USDA) anticipó una caída en el comercio internacional de carne bovina para el próximo año de al menos 100.000 tone­ladas, esto obedecería princi­palmente a las reducciones que está teniendo China en su demanda, en el 2023 la nación asiática demandará 9% menos de esta proteína.

Para el siguiente año, el comer­cio internacional de carne vacuna podría ascender hasta los 12,1 millones de toneladas (mt), volumen que resultaría inferior a los 12,2 millones de toneladas proyectados para el cierre del 2022, según el docu­mento divulgado por el portal digital ganaderia.com.

De acuerdo con las proyec­ciones del USDA, este esce­nario obedecería a una menor demanda en China, hacia donde se destinarían 2,8 millo­nes de toneladas, cifra menor en términos interanuales por 9,2%. Esta sería la primera caída registrada en las compras de carne de res del país asiá­tico en los últimos cinco años, periodo en el que pasó de 1,2 millones de toneladas (2018), hasta 3,1 millones de tonela­das (pronóstico para el 2022).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las exportaciones de Estados Unidos caerían el próximo año al menos 14%, Brasil aprovecharía este escenario para seguir como líder en el rubro de comercio. Esto afectaría principalmente a las exportaciones estadouni­denses, con una caída conside­rable de 14% respecto a lo pre­visto para este año, con lo que se posicionarán en el extranjero 1,6 millones de toneladas.

CONTRASTE

En contraste, la industria cárnica brasileña aprove­charía una menor partici­pación de este y otros países en el mercado internacional para elevar sus envíos hasta los 2,9 millones de toneladas, reflejando un crecimiento de 0,8% y manteniéndose como el principal comercializa­dor a nivel mundial. Dicho efecto sería aún más nota­ble en Australia, cuyas ven­tas al extranjero se espera que totalicen en 1,5 millones de toneladas, 16,1% más en comparación con lo previsto para el 2022, reemplazando a EEUU como el segundo exportador más importante en el plano global.

México alcanzará exporta­ciones por más de 400.000 toneladas. En el caso de este país, los pronósticos del USDA apuntaron que para el cierre del 2023, se habrán ubicado en otras latitudes 2,3% más de productos cárnicos en compa­ración interanual, equivalente a 440.000 toneladas.

MERCADO LOCAL

Por otro lado, Paraguay no tiene mercado con China, pero los efectos externos a causa del menor consumo asiático, sí o sí llegan al territorio local, como puede ser por efecto de precios, entre otros. En tanto, según los datos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), las exportaciones de carne, por su parte, alcanzaron US$ 1.490,2 millones, representando un aumento de 12,8% con res­pecto a los US$ 1.321,7 millo­nes a setiembre del año ante­rior. En tanto que, en volumen aumentó en 3,6% con respecto al noveno mes del 2021.

Dejanos tu comentario