Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), explicó que la reducción de hasta el 30% de la deducibilidad del impuesto al valor agregado (IVA) en la compra de alimentos, bienes y servicios es una decisión coherente, y que si la medida no llega a ser efectiva, es perfectible. Dijo que el porcentaje acordado ya representa un camino a la formalización y que la propuesta de la deducción del 100% era casi imposible.
“Hoy, que Hacienda haya dicho que la incidencia del 100% afectará en 100 millones de dólares yo no lo puedo comprobar. Sin embargo, con una medida transitoria como lo es un decreto ahora esto es perfectible y nosotros acordamos con el Ejecutivo de hacer la revisión en lo que vaya quedando de este gobierno e ir corrigiendo”, argumentó.
El representante del gremio afirmó que la propuesta no quedará cerrada, y que si ven efectividad en la misma, la mantendrán, pero que si en unos meses no la ven, podrán aumentarla. “Necesitamos caminar hacia la formalización, el país no da más y a pesar de todo estamos siendo objeto de inversión, tenemos estabilidad macroeconómica”, refirió.
Reiteró que la UIP y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) no manejan una línea política, sino que hoy están a favor del desarrollo, y acotó que se encuentran haciendo un análisis sobre el proyecto de la ley migratoria, que existen varios puntos que critican, razón por la cual emitirán un comunicado sobre el tema.
El lunes, el Poder Ejecutivo autorizó la deducibilidad del IVA hasta un 30%, para rubros específicos como una postura intermedia respecto al proyecto de ley aprobado en el Congreso Nacional que apuntaba a la deducción del 100%.
Dejanos tu comentario
Justicia debe ser más efectiva en hacer cumplir deber alimentario
El deber alimentario es una responsabilidad fundamental que tienen los padres, y por tanto se vuelve un pilar esencial para el bienestar de las familias. Pero cuando se produce la irresponsabilidad de uno de los progenitores, este deber adquiere una dimensión nueva, negativa, que lamentablemente genera impactos perjudiciales que inciden de manera desmedida en los hijos y en el núcleo familiar. La falta de atención a la alimentación, como consecuencia de decisiones irresponsables, afecta la salud física y emocional de los niños que arrastran de por vida.
Padres irresponsables y una Justicia que teniendo las herramientas legales no termina de agilizar trámites siguen acogotando a varias familias paraguayas, principalmente a aquellas madres que deben hacer magia para la manutención de sus hijos. Fiscales, jueces y demás autoridades que intervienen en este conflicto, que reciban denuncias de atrasos, morosidad o incumplimientos en el deber alimentario, deben actuar con mayor rapidez y gestionar diligencias para caer con todo el peso de la ley a los infractores de un derecho de sus propios retoños.
Desde la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Radam) la situación ha sido un poco más expuesta y dicho por los propios conocedores de estos casos ha dinamizado un poco más el cumplimiento por parte de los morosos. Entre estos registros encontramos infractores de todos los niveles por lo que es sabido que la causa de incumplimiento no es precisamente una cuestión económica, sino de prioridades y lastimosamente existen miles de padres que no tienen en estos rangos a los hijos que trajeron al mundo.
Cerca de 50 mil personas realizaron trámites en el Radam a mediados de este año y estas gestiones modifican estadísticas de manera dinámica ya que esto moviliza a los morosos a pagar sus deudas, mientras otros van ingresando a la lista de morosos. La cantidad mencionada es ínfima con relación a los que ni siquiera han realizado demanda o reclamo alguno en el ámbito judicial, hay miles de familias que no tienen los recursos, ni siquiera conocen las leyes.
En los últimos años creció la cantidad de padres que incumplen la manutención de sus hijos. Las estadísticas judiciales han registrado un mayor número de delitos por incumplimiento del deber alimentario desde hace un par de años, seguido de las denuncias por violencia familiar y los hurtos agravados.
Los números refieren que hay más de 4.000 casos de incumplimiento o en proceso de prestaciones en lo que va del año. Si bien las leyes son claras en cuanto a las exigencias y los castigos correspondientes, sigue siendo un flagelo que afecta los derechos y la calidad de vida de miles de niños el cumplimiento en forma de esta obligación de la prestación alimentaria.
Madres organizadas contra esta falta siguen insistiendo en la necesidad de una mayor eficiencia en el tratamiento del incumplimiento de la asistencia alimentaria. Recientemente anunciaron un conversatorio con el objetivo de debatir más sobre los alcances legales que conducen a una mayor agilidad de los procesos para otorgar las prestaciones alimentarias, porque en varias ciudades se tarda meses e incluso años, tiempo en que las madres, padres o tutores deben buscar la forma de mantener a los niños y niñas.
Esta es una cruel realidad, aunque los casos sean particulares afectan a la sociedad en general. Necesitamos instituciones como la Defensoría de la Niñez, el Ministerio de la Niñez, las respectivas consejerías por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Codeni) instaladas en cada municipio, como la propia Fiscalía y el Poder Judicial tengan mayor protagonismo, con acciones más ágiles y visibles que disminuyan estos reclamos.
No se puede seguir tolerando tanta impunidad con el incumplimiento de la asistencia alimentaria a los hijos. Después nos quejamos y cuestionamos de dónde sale tanta violencia, tantos jóvenes renegados y sin oportunidades.
La moral, la dignidad se cimienta en la familia, existen derechos irrenunciables e impostergables garantizados de manera legal, apliquemos los recursos jurídicos vigentes. Este puede ser el primer paso para cimentar una sociedad más responsable, más consigo misma.
La Justicia debe aleccionar a quienes se desentienden de sus obligaciones y cometen delitos que atentan contra la vida como dejar de asegurar el alimento de menores con el incumplimiento de la asistencia económica establecida por ley. En este contexto están en juego además de la alimentación de los niños y niñas, la dignidad, la autoestima, el bienestar de los mismos.
Dejanos tu comentario
Estrategias para una comunicación efectiva
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Las empresas modernas y organizadas dentro de sus objetivos primarios incluyen la tenencia de una buena estructura comunicacional con los clientes que conforman sus mercados metas para que las mismas puedan llegar a destino de la forma más adecuada y accesible posible, que permita lograr las metas organizacionales, que orientadas al logro de una buena gestión económica se traduzcan en buenos niveles de facturaciones y utilidad neta.
Hoy más que nunca con la globalización de los mercados y la alta competencia imperante en los diversos rubros de negocios la construcción de un buen conjunto de acciones comunicativas se hacen imprescindibles para que puedan apuntar a fortalecer la imagen corporativa de la empresa, sus niveles de facturaciones, diversificación de líneas de comercialización y paralelamente su reputación y niveles de fidelización de sus clientes.
Es sabido que una porción importante de los problemas administrativos internos que puedan suscitarse dentro de las empresas se deben a una comunicación ineficaz, lo cual podría poner en peligro la sostenibilidad y sustentabilidad de sus emprendimientos, pudiendo generar millonarias pérdidas económicas, lo cual también tiene aplicabilidad directa en las pequeñas y medianas empresas.
Es por ello que adquiere especial relevancia que las organizaciones les den la debida importancia a la tenencia de buenos canales de comunicación, incorporando nuevas tecnologías que les permitan la ductilidad necesaria a nuevos mercados como también a las tendencias actuales de consumo de los clientes.
Siempre es recomendable que una buena estrategia de comunicación por parte de las empresas estén englobadas en manuales en forma escrita, donde se inserten en forma clara los principales objetivos y metas a los cuales van orientados los esfuerzos de negocios de las mismas.
Los canales de comunicación hoy día se han diversificado y atomizado bastante, y un factor intrínseco a ser tenido en cuenta se refiere al contenido de los mismos que puedan llegar en forma efectiva y seducir a los potenciales consumidores e incluso clientes actuales.
De allí que siempre es bueno poder hacer una planificación estratégica previa en función a los rubros comercializados por la compañía, los niveles de competencia que tienen dentro del mercado y del segmento de clientes a los cuales van orientados sus estructuras comunicacionales ya sea dentro de la prensa escrita, televisiva en radio.
La tecnología actual del que disponemos nos brinda la posibilidad de poder acceder a diversos tipos de herramientas comunicacionales, que podrían ser online, o a través de redes sociales que puedan cubrir de buena forma el espectro global de los mercados objetivos a los cuales apuntan.
En efecto, se dan diversos tipos de estratégicas comunicacionales, dependiendo del objetivo y características de cada uno. Es así que tenemos a las estrategias de lanzamiento de un producto o servicio que engloben las características primarias, que permitan a la gente poder sopesarlo y compararlo con otros productos similares comercializados dentro del mercado.
Del mismo modo, la visibilidad de una marca adquiere la misma relevancia que la confianza o el nivel de posicionamiento de la empresa.
Las estrategias de confianza y posicionamiento están direccionados a hacer que el público meta tenga una buena percepción de la marca, que permita desde el inicio la consecución de una buena conexión y fidelidad hacia la compañía.
Dentro de los mercados cada vez más competitivos, a qué empresa no le gustaría lograr un buen posicionamiento, cuidando su imagen y utilizando mensajes adecuados en cada una de sus campañas publicitarias, de tal forma a que los consumidores puedan tener la posibilidad de concebir las características y valores que ofrecen los mismos.
Todos los factores apuntados precedentemente estarían conduciendo a que la compañía pueda fortalecer sus estrategias de posicionamiento, que puedan incrementar sus niveles de negocios y facturaciones, incluso con proyección de crecimiento hacia afuera, como se da con muchas marcas de prestigio que están presentes en varios países tanto de la región como de extrarregión.
Dejanos tu comentario
7 egresos que son deducibles por el IRP
Pocas cosas resultan tan dolorosas como darse cuenta de haberse olvidado de incluir una deducción que podría haber reducido tus impuestos o aumentado tu reembolso en tu declaración. La contadora pública, Noelia Benegas, apuntó algunas deducciones que no debes dejar pasar.
1. La adquisición de muebles, equipos, la construcción, remodelación o refacción de su oficina o establecimiento destinado a la realización de la actividad gravada.
2. Los egresos personales y a favor de sus familiares a cargo, realizados en el país cuando estén destinados a:
a) Alimentación.
b) Vestimenta.
c) Arrendamiento de la vivienda. Así como el mantenimiento de la misma, sea propia o arrendada.
d) Adquisición del mobiliario, electrodomésticos y enseres para el hogar.
e) Erogaciones en concepto de esparcimiento, siempre que se realicen en el territorio nacional o hayan sido adquiridos en el país, en los términos y condiciones que establezca la Administración Tributaria.
3. Los egresos personales y a favor de familiares a cargo realizados en el país y en el exterior, cuando estén destinados exclusivamente a la salud y a la educación.
4. El egreso personal por la adquisición de un auto vehículo cada 3 (tres) años.
5. El egreso personal por la adquisición de inmuebles, incluidas la construcción, remodelación o refacción de la vivienda en las condiciones previstas en el artículo 66 de la Ley N° 6380/19.
6. El aporte patronal a favor del trabajador realizado al Sistema de Seguridad Social creado o admitido por ley o Decreto - Ley. Se incluye en este concepto, los aportes realizados por prestadores de servicio personal independientes a un sistema privado de seguridad social aprobado por ley.
7. Las cuotas, aportes, diezmos y donaciones realizados a favor del Estado y las Municipalidades; las asociaciones, cuerpo de bomberos, entidades culturales, artísticas, deportivas, asistencia social, y de caridad o beneficencia, todas ellas, siempre que cuenten con personería jurídica; y a favor de las entidades religiosas reconocidas por las autoridades competentes.
Las deducciones en concepto de egresos admitidos estarán condicionadas a que los mismos se efectúen con ingresos gravados por el IRP del ejercicio fiscal que se liquida, o hayan sido cubiertos con ingresos provenientes de préstamos de entidades bancarias, financieras, casas de créditos o cooperativas, o el remanente de los ingresos gravados de los 5 últimos ejercicios fiscales anteriores, conformado por la renta neta gravada menos el impuesto pagado.
En el caso de bienes muebles registrables o no, que hayan sido deducidos conforme lo mencionado, no serán deducibles al momento de su enajenación.
Los resultados negativos derivados de los egresos mencionados no serán objeto de compensación ni arrastre en los siguientes ejercicios fiscales, con excepción de lo previsto en el numeral 5.
Dejanos tu comentario
Afirman que deducción del IVA ayudará a formalidad
Tanto los sectores económicos, analistas, especialistas y gremios de contables debaten los beneficios o desventajas de la pendiente promulgación de la ley que busca la deducibilidad del impuesto al valor agregado (IVA) en un 100% para las compras personales y de consumo en alimentos.
Y entre la serie de pronunciamientos, desde la Resistencia Contable del Paraguay, Lilian Torres, miembro del gremio, reiteró que indefectiblemente la promulgación de la normativa será positiva, pues encaminará a la formalización debido a que actuará como un incentivo tanto para los consumidores, así como para los comercios. “Esto va a ser un incentivo para las personas y comercios para llegar a la formalización”, expresó la especialista en contacto con la 1020 AM.
Torres mencionó que según el diputado Hugo Ramírez, quien había presentado el proyecto que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6380/2019 “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, el presidente de la República estaría a favor de la promulgación, por lo que está en manos del Poder Ejecutivo.
Básicamente, la normativa permitiría a los profesionales independientes deducir el total del IVA de facturas de supermercados, tiendas, restaurantes y otros rubros, teniendo en cuenta que actualmente solo admite la deducción de gastos relacionados con la actividad gravada o profesional del contribuyente. Consideró que la promulgación se trata de una lucha ciudadana, puesto que todos saldrían beneficiados, dejando en claro que todo dependerá de Mario Abdo Benítez, quien al parecer estaría muy ocupado de viaje en viaje, pues solo el sábado llegó de España y hoy partirá nuevamente a Alemania.