Enrique Duarte, pre­sidente de la Unión Industrial Para­guaya (UIP), explicó que la reducción de hasta el 30% de la deducibilidad del impuesto al valor agregado (IVA) en la compra de ali­mentos, bienes y servicios es una decisión coherente, y que si la medida no llega a ser efectiva, es perfecti­ble. Dijo que el porcentaje acordado ya representa un camino a la formaliza­ción y que la propuesta de la deducción del 100% era casi imposible.

“Hoy, que Hacienda haya dicho que la incidencia del 100% afectará en 100 millo­nes de dólares yo no lo puedo comprobar. Sin embargo, con una medida transitoria como lo es un decreto ahora esto es perfectible y noso­tros acordamos con el Eje­cutivo de hacer la revisión en lo que vaya quedando de este gobierno e ir corrigiendo”, argumentó.

El representante del gremio afirmó que la propuesta no quedará cerrada, y que si ven efectividad en la misma, la mantendrán, pero que si en unos meses no la ven, podrán aumentarla. “Necesitamos caminar hacia la forma­lización, el país no da más y a pesar de todo estamos siendo objeto de inversión, tenemos estabilidad macro­económica”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reiteró que la UIP y la Fede­ración de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) no manejan una línea política, sino que hoy están a favor del desarrollo, y acotó que se encuentran haciendo un análisis sobre el proyecto de la ley migrato­ria, que existen varios pun­tos que critican, razón por la cual emitirán un comu­nicado sobre el tema.

El lunes, el Poder Ejecutivo autorizó la deducibilidad del IVA hasta un 30%, para rubros específicos como una postura intermedia respecto al proyecto de ley aprobado en el Congreso Nacional que apuntaba a la deducción del 100%.

Dejanos tu comentario