El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de un comunicado, aclaró sobre las actividades exceptuadas en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, asegurando el funcionamiento de los servicios financieros en el feriado de mañana miércoles 9 de noviembre.
En ese sentido, la banca matriz informó que con base en el cumplimiento del mandato de preservar la eficacia y eficiencia del sistema financiero, en uso de las competencias dadas por las leyes Nº 489/95, Nº 861/96 y Nº 827/96 con sus respectivas modificaciones, y con base en las disposiciones regladas por la Ley N° 6987/2022, el Decreto N° 8041/2022 y la Resolución N° 2446 del Instituto Nacional de Estadística.
“Se consideran actividades imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero, aquellos procesos que permitan la continuidad de operaciones y provisión de servicios bancarios y financieros, través de medios electrónicos, incluidas la atención telefónica al cliente, soporte a la atención digital, y toda operación vinculada a la red de cajeros automáticos (ATM) y tausers (terminales de autoservicios)”, agrega el comunicado.
Los mencionados procesos pueden ser realizados directamente por las entidades bancarias, empresas financieras, entidades financieras públicas, entidades de medios de pago electrónico, casas de cambio, compañías de seguros y otorgantes de crédito dinerario (casas de crédito), o a través de otras empresas que presten servicios de apoyo inherentes al giro del negocio bancario y financiero.
PERSONAS EXCEPTUADAS
“Las personas afectadas por las actividades antedichas estarán exceptuadas de las restricciones de circulación (desplazamiento) establecidas para el día 9 de noviembre del 2022, y las respectivas empresas deberán designar formalmente a las personas afectadas y realizar –con carácter de declaración jurada– las manifestaciones y documentaciones necesarias para que estas puedan identificarse como tales ante las autoridades competentes (portación de certificados / constancias)”, especifica el BCP.
A la Comisión Nacional de Valores (CNV) y al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) corresponde emitir las directrices respecto al funcionamiento de sus entidades supervisadas, menciona al finalizar el comunicado divulgado por la banca matriz ayer.
Centros comerciales y supermercados estarán cerrados
La apertura luego de las 18:00 será opcional, pues se trata de una fecha en la que no se opera y no se vende.
Este 9 de noviembre se realiza el Censo Nacional y se trata de una jornada única en la que el país entero tendrá que quedarse en casa, más que en la pandemia, pues es un día de no venta debido a su importancia, por lo que los centros comerciales e incluso los supermercados permanecerán cerrados. Sí, tal y como se vino difundiendo desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), este miércoles todas las actividades estarán paradas hasta las 18:00, de modo a que los ciudadanos puedan permanecer en sus domicilios a espera de la llegada de los censistas, quienes deberán estar plenamente identificados.
Desde la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy), su presidente Jorge Mendelzon, manifestó que consecuentemente todo estará cerrado, y que la apertura luego de las 18:00 será opcional, pues se trata de una fecha en la que no se opera y no se vende, al tiempo de instar a la ciudadanía a recibir a los censistas. Para más detalles, La Nación/Nación Media consultó al titular del gremio sobre cómo está prevista la jornada del Censo, y confirmó que los centros comerciales permanecerán cerrados, mientras que una parte de los locales gastronómicos y de entretenimiento estarían abriendo a partir de las 18:30 y las 19:00 en adelante.
IMPACTO EN VENTAS
Asimismo, Mendelzon aseveró que representa un día de no ventas para los centros comerciales, pero se trata de una fecha histórica en la que se recopilarán datos de todos los paraguayos, muy importantes para el futuro del país y que como gremio transmiten el total apoyo al Censo Nacional. “Efectivamente tendrá su impacto en las ventas, pero entendemos que es una necesidad para relevar información muy útil a la hora de tomar decisiones de políticas públicas y, por supuesto, también info muy valiosa a nivel privado”, expresó el presidente del gremio.
El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, ratificó que también todos los supermercados estarán cerrados durante el Censo Nacional desde las 5:00 hasta las 18:00. “Será un feriado absoluto y acompañamos el Censo Nacional porque esto trasciende cualquier discusión política”, señaló a la 650 AM.