A pesar que el panorama económico está un poco complicado, según los datos a corto plazo de la actividad económica, las expectativas están mejorando para los tomadores de préstamos y eso se nota en el resultado de situación general del crédito del 3er trimestre del 2022 del Banco Cen­tral del Paraguay. En dicha encuesta, el 40,7% de los encuestados respondió que la coyuntura actual es óptima para otorgar crédi­tos, porcentaje superior al observado en el trimestre anterior e inferior al regis­trado en el tercer trimestre del 2021.

En términos agregados, comparados con el trimes­tre anterior, el índice de situación presentó un valor levemente inferior, mien­tras que el índice de expec­tativas aumentó.

Esto hizo que el índice de confianza se ubique por sobre el correspon­diente al segundo trimes­tre. No obstante, cada uno de estos índices registra­ron valores inferiores a los constatados en el 3er tri­mestre del 2021, pero man­teniéndose en zona de opti­mismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de crédi­tos en los próximos 3, 6 y 12 meses continúan ubicán­dose en zona de optimismo. El aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situa­ción coyuntural del crédito sigue siendo el aspecto eco­nómico.

Los principales fac­tores considerados para otor­gar crédito son el historial crediticio del cliente y un contexto de bajo riesgo cre­diticio, señalaron los técni­cos del BCP, encabezado por Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

Dejanos tu comentario