El CEO de LIDE Paraguay, gremio que aglutina a empresarios brasileños o con operaciones en el país, Marcos Tatijewski, compartió con La Nación/Nación Media su visión como líder empresarial respecto a los temas que atañen a la economía del país y sobre cuáles son los puntos que considera se deben priorizar para un mejor clima de negocios, como ser la controvertida propuesta de deducibilidad del 100% del impuesto al valor agregado (IVA).
Si bien aclaró que como gremio no quisieron aún definir una posición unánime, el CEO defendió los intereses de empresarios que están a favor, así como en contra de este proyecto que pretende que los aportantes puedan deducir el 100% del IVA a sus productos de la canasta básica, que está en debate y pendiente a su promulgación tras la aprobación de Diputados. Para Tatijewski, la decisión final debe velar en favorecer al contribuyente, pues la experiencia internacional habla de que las deducciones de impuestos, al contrario de mermar los ingresos del Estado, los aumenta, pues las personas al tener que pagar menos impuestos y si tienen retribuciones en servicios, lo hacen sin complicaciones, pero si tienen un tributo muy alto buscan la forma de no pagar. “Lo que el empresario paraguayo necesita es que le dejen trabajar en paz y lo que LIDE pretende es la libre iniciativa, es decir, que no haya barreras a la hora de querer abrir una empresa no me tenga que tardar 6 meses por un documento que me permita producir, porque abrir una empresa genera trabajo digno, renta y riqueza”, expresó.
Resaltó que Paraguay ya tiene gente capacitada, con ganas de trabajar, un ecosistema de emprendedores muy interesante con muchas ideas, ya hay un capital de riesgo presente que es algo que hace 10 o 5 años no era posible y que puede acompañar estas ideas innovadoras con financiación. Lo dijo en el marco del encuentro que el gremio mantuvo recientemente con el precandidato a la Presidencia de la República, Santiago Peña, con el fin de escuchar de primera mano respecto a los planes del mismo, al igual que lo realizaron con los demás postulantes, en caso de ser electos, para estimular el ambiente de negocios en Paraguay.
ASPECTOS DE INTERÉS
Uno de los aspectos prioritarios para el gremio es justamente el factor impositivo, así también la seguridad jurídica, los incentivos para la industria y otros sectores que impulsen el crecimiento de las empresas en Paraguay. Remarcó que los empresarios esperan que el próximo mandatario pueda mejorar las condiciones para las empresas que ya están operando en el país, así como para las que quieran venir a radicar inversiones. Reconoció el avance que se logró en materia de apertura de empresas con las Empresas de Acciones Simplificadas, pues él mismo lo pudo hacer en 72 horas, aunque aún faltan algunos detalles menores que no se comparan a antes cuando se tardaba 4 a 5 meses. Esto, debido a que, si bien el sistema tributario de Paraguay es bastante atractivo, el esquema resulta un tanto desequilibrado para las pequeñas empresas o unipersonales que pagan el mismo monto de impuesto que una empresa grande o una industria, a las cuales no les resulta complicado pagar 10% de impuestos, pero para micro o unipersonal que no factura igual, ese 10% resulta elevado.
El aspecto impositivo preocupa al gremio que considera que, el país debe contar con un modelo impositivo diferenciado, tal y como ya lo aplican otros países de forma escalonada y que a la vez ofrecen incentivos fiscales no solo para un sector en específico. “En Paraguay tenemos una industria creativa y digital muy importante, que no tienen incentivos. Acá se puede exportar conocimiento y no solo cabezas porque la gente creativa qué es lo que hace, se va afuera. Entonces tenemos que generar las condiciones para que esa capacidad quede aquí”, acotó.