La economía de Paraguay cerraría el 2022 “estancada”, con un crecimiento leve del 0,2%, ya que a pesar de que el producto interno bruto cayó en el primer semestre, la banca matriz espera un repunte para lo que queda del año. En tanto, ya adelantan que los riesgos externos persistirán durante el 2023, de acuerdo mencionó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero. “En cuanto a los riesgos, las principales 3 turbinas económicas globales se están desacelerando, en un contexto no menor, en un entorno de subidas de tasas de interés de política monetaria de los países y probablemente eso va a persistir en todo lo que va del año, y también para el próximo”, dijo el titular de la entidad monetaria.
Cantero mencionó que se corre el riesgo de que ese canal de transmisión sea de liquidez, que los países no puedan financiarse y que los recursos financieros no fluyan hacia los países emergentes en la medida de la necesidad, tanto del sector público como del sector privado. “Para navegar en este escenario que estamos atravesando, garantizar la estabilidad macroeconómica y los fundamentos, seguirá siendo crítico. Todas las decisiones que tengamos que tomar tienen que estar basadas en la prudencia, sean razonables y en una buena comunicación”, explicó.
En ese marco, el presidente del BCP dijo que se observa también un sistema financiero bastante solvente, dinámico y con indicadores positivos. También se observa una elevada reserva internacional y una convergencia de la inflación hacia la meta establecida por la banca matriz. “Esperemos que el próximo año, todo este sector agrícola, que es el principal motor, nos dé también un superávit a la balanza comercial y en la cuenta corriente, lo cual será muy positivo”, indicó.
Agregó que los riesgos persistirán, en un escenario donde el país tiene las condiciones para seguir navegando, reconociendo también que se necesita de “suerte” para que esto se pueda restablecer rápidamente.
CON MAYOR CRECIMIENTO
Mencionaron recientemente que sin duda Paraguay tendrá la economía con mayor crecimiento económico de la zona en el siguiente año. El economista Carlos Fernández Valdovinos, ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), argumentó que ya no se discute si la economía crecerá este año 0,2% o se contraerá 0,5%, porque es básicamente lo mismo.
El punto es que la economía estará estancada este año. “Ahora bien, a nivel de cualquier economía existen factores globales y domésticos que marcan la dinámica. En este caso 100% el estancamiento de la economía paraguaya es por lo que pasó en el agro”, afirmó. Días atrás, expertos señalaban a nuestro medio que las proyecciones son auspiciosas para el 2023, mientras que este año ya está todo dicho. Sin embargo, aclaran que siguen pendientes de los riesgos internacionales. Cepal pronosticó que Paraguay se contraerá un 0,3%, siendo la única economía con escenario negativo en la región.
Para el análisis del banco Itaú, la economía local se estancará un 0,5%, mientras que la proyección oficial del BCP se mantiene en un escenario positivo de 0,2%. El BCP realizará un ajuste este viernes próximo.