El especialista en materia energética profesor Victorio Oxilia, quien viene acompañando desde su rol con sus recomendaciones y análisis en todo lo que respecta a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, recomendó al Gobierno que proponga el statu quo tarifario acordado hasta el próximo 2023, ya con los nuevos gobiernos que asumirán en dicho período.
“Mantener provisoriamente la tarifa de US$ 20,75 por kW/mes hasta tanto se instale el gobierno de Lula y el nuevo gobierno en Paraguay es lo que el gobierno actual podría proponer a Brasil, teniendo en cuenta que a partir de agosto del 2023 se habilita la revisión obligatoria del Anexo C”, expresó Oxilia a través de Twitter.
Instó a ambas cámaras, a la de Senadores y Diputados, a orientar al Poder Ejecutivo en dicho planteamiento con base en los últimos acontecimientos, ya que según él las negociaciones con el gobierno de Jair Bolsonaro fueron muy favorables para Brasil.
Remarcó que en agosto del próximo año asumirá un nuevo gobierno en Paraguay, al tiempo de recordar que tanto el acta bilateral del 2019 como los resultados de la tarifa del 2022 se caracterizan en Paraguay por el “secretismo”, ocultando actos e información al pueblo y al Poder Legislativo.
Asimismo, subrayó que las propias negociaciones de la tarifa en este 2022 cobran señales de que es posible mantenerla de manera provisoria, que bien puede darse hasta agosto próximo cuando corresponde revisar el arancel.
Al respecto, el profesional fundamentó su planteamiento alegando que la estrategia de mantener la tarifa 2022 en el 2023 generará grandes beneficios para ambos países en torno a los US$ 700 millones para cada uno, que se deben distribuir entre los dos países de manera equitativa y que inclusive se puede usar para reducir las facturas de Ande y Eletrobras.