El miércoles, el mercado internacional estuvo ocupado observando atentamente el norte, aguar­dando la decisión del Banco Central de Estados Unidos sobre la conducción de su política monetaria. En tanto, la Reserva Federal de EEUU (Fed por sus siglas en inglés) realizó un aumento en sus tasas, lo que complicaría aún más el panorama del dólar, que viene fortaleciéndose en todo el mundo.

Sin embargo, de acuerdo a los análisis de medios inter­nacionales especializados, el valor del dólar no fluctuó fuertemente a raíz de que los mercados ya asumieron que la Fed iba a ajustar sus tasas. En este sentido, los inversionis­tas atinaron la decisión, aun­que la Reserva Federal volvió a anunciar más ajustes.

En Paraguay, la divisa cotiza a G. 7.270 en el mercado mino­rista, casi sin fluctuación res­pecto a la jornada del martes, manteniendo así su tenden­cia al alza. La cotización del dólar de referencia se man­tuvo así en G. 7.260, según lo publicado por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿QUÉ PASARÁ?

Pese a que la Reserva Fede­ral hizo un llamado a la calma ante una eventual recesión económica de cara a 2023, los mercados financieros interpretaron la subida de 75 puntos básicos como no tan agresiva (dovish) y eso hizo que el dólar tuviera una leve caída en su cotización contra las principales monedas del mundo, según explica el por­tal semana.com.

La gran pregunta es a qué ritmo continuará la Fed subiendo sus tasas de inte­rés, pues se teme que realice un ajuste excesivo, agrega el portal de noticias. Tras dos trimestres de contracción, Estados Unidos volvió a cre­cer en el tercer trimestre, con un PIB que avanzó 2,6% anual, espantando un poco el fantasma de la recesión para el 2023.

“Una dinámica (económica) más lenta en el cuarto tri­mestre daría sustento a una moderación del ritmo de alzas de tasas a partir de diciembre”, sostuvo Rube­ela Farooqi, economista jefe de HFE. Pero “los resultados de la inflación serán priori­tarios sobre cualquier debi­litamiento de la economía”. Dicho de otro modo, conte­ner las subidas de precios es prioridad, a riesgo de afectar la economía.

IMPULSO

Por otro lado, el portal Inves­ting.com indicó que el dólar registra máximos de dos semanas, ya que la última subida de los tipos de interés de la Reserva Federal y los mensajes de política moneta­ria han puesto fin a la recupe­ración de los activos de riesgo a escala mundial.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principa­les, sube un 1,3% hasta el nivel de 112,79, respaldado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro a corto plazo, que sigue atrayendo capitales de todo el mundo. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años de referencia ha subido otros 16 puntos bási­cos durante la noche, hasta el 4,73%.

Dejanos tu comentario