• Ciudad del Este. Agencia Regional.

Algunos empresa­rios de la Cámara de Comercio de Ciu­dad del Este recuerdan que durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil al comercio fronterizo le fue bien y, ante el resultado elec­toral del domingo, esperan que eso se repita. Auguran buena perspectiva y mejor clima de negocios entre los dos países. “Si hace lo que promete, según su discurso de ayer (lunes), estaremos bien; en la política muchas veces no se cumplen las promesas”, expresó Alejan­dro Mannah, presidente de la Cámara de Comercio y Servi­cios de Ciudad del Este, ante la consulta sobre la repercusión que puede tener en la economía paraguaya la victoria de Lula.

Mannah recordó que cuando Lula estuvo en el gobierno, al comercio de Ciudad del Este le fue bien y si mejora la economía brasileña, mejorará el poder adquisitivo de los brasileños, lo que aumentará la presencia de turistas y de compras en la zona, incluso quedando más tiempo en este destino para beneficio del turismo de Foz de Yguazú y del comercio de Ciudad del Este. “Además, en su discurso estuvo hablando de lo que hará en el sector agrícola e industrial, lo que mejorará las condiciones de inversión en Paraguay y a la vez un mayor intercambio que, en general, moviliza y mejora toda la eco­nomía”, dijo Mannah.

Remarcó que la reducción de la cotización del dólar con res­pecto al real como amaneció hoy(ayer), ya es un buen indi­cio y eso es muy importante porque el brasileño recupera mayor capacidad de compra si esa tendencia se mantiene. “Si gobierna para los 215 millones de brasileños como dijo, eso nos beneficiará porque noso­tros dependemos mucho de la economía de Brasil”, sostuvo Mannah, quien igualmente planteó que hay que esperar qué ocurre en la práctica en este nuevo periodo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Said Taigen, otro dirigente del gremio de comercio, aclaró que no fueron parte de las eleccio­nes, pero también recordó que la frontera trabajó bien durante el periodo de Lula. Mencionó que la proyección existente tras las elecciones en Brasil es de un buen clima de negocios con más inversiones. “La espe­ranza es que puede fortalecerse la integración de los dos paí­ses y eso beneficiará a la eco­nomía de ambos, sobre todo a nosotros que tenemos mucha interrelación con el Brasil”, dijo Taigen.

Omar Airaldi, otro de los refe­rentes del gremio de comercio de Ciudad del Este, al ser con­sultado sobre el mismo punto, abordó el tema Itaipú como un aspecto que puede tener buena perspectiva con el nuevo gobierno. “Existen mayores perspectivas de una negocia­ción más firme y favorable para ambos países y para el lado nuestro con más justicia, porque (Lula) ya lo hizo en el pasado y porque creo que Lula tendrá en cuenta que el mayor volumen de energía de Itaipú va para el Brasil”. “Un con­flicto permanente en el resul­tado del acuerdo no es favora­ble para semejante volumen de energía que necesitan para el Brasil y por ese lado tenemos mejores proyecciones para una negociación más sana”, agregó Airaldi. Asimismo, mencionó que todo depen­derá del Gobierno que resulte de las elecciones en Paraguay para saber a qué dirección puede ir una negociación con un gobierno brasileño de corte progresista.

Genera reasignación más positiva en envíos

“Hay que ver a Lula, qué medidas toma en el corto plazo, cómo conforma su gabinete económico”, dijo economista Carlos Carvallo.FOTO:AFP

Mejora en la economía brasileña siempre beneficia al país, más aún en el comercio fronterizo, afirman.

Las mejoras que experimentó la economía de Brasil generan ciertos beneficios para el país, principalmente en el comercio fronterizo. Carlos Carvallo, eco­nomista y ex miembro del Direc­torio del Banco Central, explicó que el buen comportamiento de las reexportaciones generaron reasignaciones más positivas a las exportaciones, pese a que la perspectiva de crecimiento se mantiene. En el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP) la proyección de creci­miento fue del 0,2%, similar al mes anterior y en línea con las estimaciones anteriores. Carva­llo señaló que pese a que ese dato se mantuvo, existe una reasigna­ción entre los diferentes com­ponentes que permiten que las exportaciones no caigan tanto como en principio.

El economista precisó que esto responde al buen com­portamiento de las reexpor­taciones, segmento que al cie­rre de setiembre representó el 18,6% en relación a todos los envíos realizados por el país, un repunte que no se esperaba hace un tiempo. Esto se debe a la mejora en la economía bra­sileña, situación que siempre beneficia al país, más aún en el comercio fronterizo. “Es un dato interesante, la región de hecho y Brasil en particular, ha venido teniendo un mejor com­portamiento de lo que se pre­vía en un principio y eso cada vez que ocurre impacta posi­tivamente en nuestro país”, expresó Carvallo a La Nación/Nación Media.

Dijo que estos datos deben tomarse con cautela debido a que los nubarrones en la eco­nomía internacional son muy importantes y pueden implicar atravesar coyunturas de muy bajo crecimiento mundial, res­tricciones por el lado de la liqui­dez, acceso a créditos, tasas altas, es decir, un escenario con dificultades económicas muy relevantes. En relación a Bra­sil, sostuvo que enfrentó elec­ciones bastante complicadas recientemente, donde las pri­meras reacciones no fueron muy positivas, debido a que algunas empresas brasileñas dentro del mercado de capita­les tuvieron comportamientos no muy buenos. Para Carva­llo, ante esta desconfianza de los inversionistas respecto al futuro, el tipo de cambio podría empezar a reaccionar y empe­zar a experimentar una impor­tante depreciación. “Hay que ver a Lula, qué medidas toma en el corto plazo, cómo con­forma su gabinete económico y si de alguna manera esas deci­siones que toma restauran la confianza en los mercados o generan más desconfianza, hay que esperar a ver qué pasa con eso”, añadió.

Dejanos tu comentario