La Federación Para­guaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme) decidió pronunciarse sobre la ley que busca la deducibi­lidad del impuesto al valor agregado (IVA) en un 100% para compras personales y de consumo en alimentos. Señalan que la promulga­ción de la normativa per­mitirá orientar las compras hacia empresas formales que emiten facturas.

Los gremios que componen la Federación Mipyme apoyan la promul­gación de la ley que amplía la deducibilidad del impuesto al valor agregado IVA en las compras personales y de con­sumo en alimentos. Explica­ron que la mecánica natural de este impuesto es justamente su deducibilidad, atendiendo a la relación del IVA crédito y la obligación de pago del IVA débito. Indicaron que la forma­lización, que dice ser de suma importancia del Gobierno, no se materializa en sus estrate­gias y se somete ante la fiscali­dad, un hecho que debe ser des­naturalizado, según todos los integrantes del gremio.

“La promulgación de esta ley nos pondrá en la senda de la formalización, pues permi­tirá orientar la demanda de alimentos y artículos de consumo personal a las empresas que emiten fac­turas, dinamizando la eco­nomía formal, que es la que aporta al sostenimiento del Estado”, señala parte de la misiva dada a conocer en la noche del domingo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostienen que la formaliza­ción requiere de incentivos, sobre todo en una economía que posee un porcentaje ele­vado de informalidad, en donde el contrabando goza de muy buena salud abonado por ventajas competitivas artifi­ciales generada por desequi­librios macroeconómicos de nuestro país vecino. El comu­nicado finaliza diciendo que abogan por un mayor dina­mismo de las empresas mipy­mes formales que han sobre­vivido a la dura prueba que significó las condiciones impuestas para la adminis­tración de la pandemia.

Dejanos tu comentario