El presidente de la Aso­ciación de Importado­res y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Euge­nio Caje, explicó que tienen expectativas de que el movi­miento comercial registre un repunte desde noviembre atendiendo las fiestas de fin de año. Sin embargo, estimó que la recuperación total del sec­tor se daría recién en dos años.

“Esperamos una muy buena venta en esta temporada desde noviembre y en espe­cial diciembre para empatar el año. Nuestro deseo es lle­gar a los niveles prepandemia, pero calculamos que la recu­peración va a ser recién en el 2025 aproximadamente”, expresó en comunicación con La Nación/Nación Media. En ese sentido, señaló que ya se hicieron las importaciones y compras a las micro, peque­ñas y medianas empresas para hacerse de stock.

PROMOCIONES

También indicó que conta­rán con promociones y esti­muladores para el consumo, puesto que sin esto las ventas son más depresivas. “Prácti­camente sin eso la gente no acude a la sala de venta por­que hay una depresión y una caída, la gente está muy reti­cente en hacer gastos o con­sumir productos como ropas, calzados o productos para el hogar”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del gremio dijo que aguardan una asis­tencia masiva en las multi­tiendas a partir de la quin­cena de noviembre hasta el 6 de enero. “Mínimamente esperamos un 25 a un 30% más o por lo menos igualar al año pasado y en el mejor de los casos que esto llegue a un 50% más por lo menos en estas fechas de tempo­rada alta”, aseguró Caje.Por último, pidió al Gobierno que pasadas estas fechas puedan serles otorgados financia­mientos y facilidades de pago teniendo en cuenta la crisis que atravesaron. “Nos gus­taría que el Gobierno vea una especie de paquete pospan­demia que nos ayude porque aumentaron los gastos en las multitiendas, no así las ven­tas”, puntualizó.

MENOS QUE ANTES

Por otra parte, según el econo­mista César Paredes el movi­miento comercial será bueno, pero menor a los años anterio­res. “Yo creo que tendremos un buen movimiento, pero en menor medida que años ante­riores por dos efectos que son la disminución de circulante por el efecto de la política monetaria y los precios más altos por efecto de la subida del tipo de cambio”, dijo en con­versación con LN/NM.

“Puede ser inclusive que en términos de guaraníes el monto sea mayor, pero por efecto del aumento de pre­cios”, añadió. Asimismo, acotó que este fue un año de ajustes, por lo cual en el 2023 se observaría un mayor cre­cimiento de al menos un 5%.

Dejanos tu comentario