La situación econó­mica del país efecti­vamente no se refleja todavía en los indicadores del sistema financiero, ya que el sector bancario cerró el tercer trimestre con cre­cimiento en las utilidades, según reportan desde la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Para­guay (BCP).

Las utilidades a distribuir del sistema bancario se ubi­caron en G. 2,4 billones a setiembre, equivalentes a US$ 338,5 millones al tipo de cambio del cierre del mes (G. 7.091 por cada dólar), aumen­tando 20,6% interanual. De esta manera, el sistema sigue verificando mejoras en sus resultados a distri­buir en comparación con años anteriores, en un con­texto adverso que aumenta las necesidades de financia­miento y pese al aumento de las previsiones en 35%.

ANÁLISIS

La mejora en las utilidades se debería al aumento de la mayoría de los márgenes y de los ingresos extraordinarios. El análisis por tipo de már­genes señala un crecimiento interanual de 20,1% del mar­gen financiero, que reflejaría el mayor dinamismo de los créditos, así como del de otras categorías del margen opera­tivo en más del 28%. “Estos aumentos fueron mitigados por la baja interanual que se dio en el margen por servi­cios. Los ratios de rentabili­dad tuvieron mejoras como consecuencia de los buenos resultados y se ubicaron en 1,98% para el ROA y 17,43% para el ROE”, mencionan por su parte desde la consultora Mentu.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por otro lado, tras seis meses consecutivos de caídas, la actividad económica men­sual experimenta un repunte importante ayudado princi­palmente por la mejora en el sector agrícola. No obstante, la caída en el sector de la cons­trucción atenúa la expan­sión. El informe del Indica­dor Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), del Banco Central del Paraguay (BCP), revela que con base en informacio­nes preliminares se registró un aumento interanual de 5,3%. Con este resultado, el indicador acumuló en el año una reducción de 1,8%.

SECTORES CON DESEMPEÑOS POSITIVOS

En el comportamiento interanual incidieron los desempeños posi­tivos registrados en la agricultura, la ganadería, la generación de electricidad, las manufacturas y los servicios. En primer lugar, la agricultura mostró un repunte interanual explicado por el desem­peño favorable de la producción de soja respecto a la zafra ante­rior, conforme a las estimaciones proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la nueva zafra 2022/2023. Por su parte, la ganadería registró un desenvolvimiento inte­ranual positivo, dado por el mayor nivel de faenamiento de bovi­nos y aves. A su vez, la generación de energía eléctrica también verificó una dinámica interanual favorable debido a la mejora registrada en el caudal hídrico del río Paraná.

Dejanos tu comentario