La situación econó­mica del país efecti­vamente no se refleja todavía en los indicadores del sistema financiero, ya que el sector bancario cerró el tercer trimestre con cre­cimiento en las utilidades, según reportan desde la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Para­guay (BCP).

Las utilidades a distribuir del sistema bancario se ubi­caron en G. 2,4 billones a setiembre, equivalentes a US$ 338,5 millones al tipo de cambio del cierre del mes (G. 7.091 por cada dólar), aumen­tando 20,6% interanual. De esta manera, el sistema sigue verificando mejoras en sus resultados a distri­buir en comparación con años anteriores, en un con­texto adverso que aumenta las necesidades de financia­miento y pese al aumento de las previsiones en 35%.

ANÁLISIS

La mejora en las utilidades se debería al aumento de la mayoría de los márgenes y de los ingresos extraordinarios. El análisis por tipo de már­genes señala un crecimiento interanual de 20,1% del mar­gen financiero, que reflejaría el mayor dinamismo de los créditos, así como del de otras categorías del margen opera­tivo en más del 28%. “Estos aumentos fueron mitigados por la baja interanual que se dio en el margen por servi­cios. Los ratios de rentabili­dad tuvieron mejoras como consecuencia de los buenos resultados y se ubicaron en 1,98% para el ROA y 17,43% para el ROE”, mencionan por su parte desde la consultora Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por otro lado, tras seis meses consecutivos de caídas, la actividad económica men­sual experimenta un repunte importante ayudado princi­palmente por la mejora en el sector agrícola. No obstante, la caída en el sector de la cons­trucción atenúa la expan­sión. El informe del Indica­dor Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), del Banco Central del Paraguay (BCP), revela que con base en informacio­nes preliminares se registró un aumento interanual de 5,3%. Con este resultado, el indicador acumuló en el año una reducción de 1,8%.

SECTORES CON DESEMPEÑOS POSITIVOS

En el comportamiento interanual incidieron los desempeños posi­tivos registrados en la agricultura, la ganadería, la generación de electricidad, las manufacturas y los servicios. En primer lugar, la agricultura mostró un repunte interanual explicado por el desem­peño favorable de la producción de soja respecto a la zafra ante­rior, conforme a las estimaciones proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la nueva zafra 2022/2023. Por su parte, la ganadería registró un desenvolvimiento inte­ranual positivo, dado por el mayor nivel de faenamiento de bovi­nos y aves. A su vez, la generación de energía eléctrica también verificó una dinámica interanual favorable debido a la mejora registrada en el caudal hídrico del río Paraná.

Dejanos tu comentario