El vicepresidente del Consejo de Desarrollo de Salto del Guairá, Víctor Stanley, se refirió a la situación del comercio en la zona y señaló que la están “remando muy duro”. Indicó que la poca asistencia del Gobierno es uno de los factores que empeora la crisis.
En comunicación con la 650 AM, el representante del gremio señaló que el panorama comercial es bastante duro por las bajas ventas que se dan justamente por la disminución sostenida de los visitantes a esta zona del país. Explicó que de 10 visitantes que tenían antes, 9 realizaban alguna que otra compra; sin embargo, actualmente tienen un aproximado de 4 personas que llegan a los comercios y solo dos compran.
Explicó que tras una visita a los comerciantes, uno de ellos sostuvo que solo había concretado una venta de G. 30.000 a las 16:00 y cuenta con cinco funcionarios, quienes corren riesgo ante esta situación. “Hay 2 casos, primero las subas del dólar y el real y la otra es la poca asistencia del Gobierno, de 3.000 negocios ahora estamos 900 y poco”, acotó. Explicó que si desde el Ejecutivo se buscaban estrategias para poder salvar los negocios, ya sea préstamos accesibles u otros métodos, la gente hubiera apostado por mantener abiertas sus puertas, con lo que se mantendrían los puestos de trabajo y podría mejorar el intercambio en esta zona fronteriza.
En su caso, Stanley detalló que antes contaba con 22 funcionarios, pero debido a la crisis tuvo que reducir en 15 y añadió que si no mejora el ambiente comercial llegará el momento en el que tendrá que cerrar. Mencionó que la incidencia de las elecciones en el Brasil serían muy bajas y destacó que desde el 2014 al 2018 fue una época dorada. “En el año 2014 al 2018 se compraban terrenos, autos, las filas eran interminables, había bonanza económica y el sistema comercial era excelente”, añadió.