A medida que la digi­talización avanza en Paraguay, el uso de las billeteras electrónicas también sigue más vigente que nunca. Los datos actua­lizados del Banco Central del Paraguaya (BCP) muestran un repunte en las operacio­nes mediante giros de dinero a través de teléfonos celulares hasta setiembre. El número de operaciones vía Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) totalizó más de 10,3 millones al cierre del noveno mes del año y significaron un movimiento de G. 1,2 billo­nes. Así mostraron aumen­tos interanuales de 13,4% y 8,7% en cantidad y valor, res­pectivamente. Esta es la pri­mera vez desde el inicio de la compilación de dichos datos que la cantidad de transaccio­nes EMPEs sobrepasa los 10 millones en un mes.

Asunción y los departamentos Central, Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú siguen concen­trando la mayor cantidad de establecimientos de transac­ciones digitales, siendo Cen­tral donde se ubica el 48,8% de los mismos (más de 30.000). Continúa la prevalencia de este medio en zonas más urba­nizadas, según analizaron los analistas de Mentu. En lo que va del año se realizaron más de 74 millones de transaccio­nes por G. 8,9 billones. Si bien las operaciones cash out (efec­tivización del dinero electró­nico) y las cash in (inserción del dinero al sistema) tienen la mayor incidencia en el monto total, los de mayor dinamismo interanual han sido otros pagos (85,5%) y los pagos en comercios (81%).

Paraguay avanzó fuertemente en el uso de los medios digi­tales para pagos en el último año, situación que generó que cada vez más se deje de lado el uso de los cheques físicos, que vienen también golpeados por la coyuntura económica, según el BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario