A medida que la digitalización avanza en Paraguay, el uso de las billeteras electrónicas también sigue más vigente que nunca. Los datos actualizados del Banco Central del Paraguaya (BCP) muestran un repunte en las operaciones mediante giros de dinero a través de teléfonos celulares hasta setiembre. El número de operaciones vía Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) totalizó más de 10,3 millones al cierre del noveno mes del año y significaron un movimiento de G. 1,2 billones. Así mostraron aumentos interanuales de 13,4% y 8,7% en cantidad y valor, respectivamente. Esta es la primera vez desde el inicio de la compilación de dichos datos que la cantidad de transacciones EMPEs sobrepasa los 10 millones en un mes.
Asunción y los departamentos Central, Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú siguen concentrando la mayor cantidad de establecimientos de transacciones digitales, siendo Central donde se ubica el 48,8% de los mismos (más de 30.000). Continúa la prevalencia de este medio en zonas más urbanizadas, según analizaron los analistas de Mentu. En lo que va del año se realizaron más de 74 millones de transacciones por G. 8,9 billones. Si bien las operaciones cash out (efectivización del dinero electrónico) y las cash in (inserción del dinero al sistema) tienen la mayor incidencia en el monto total, los de mayor dinamismo interanual han sido otros pagos (85,5%) y los pagos en comercios (81%).
Paraguay avanzó fuertemente en el uso de los medios digitales para pagos en el último año, situación que generó que cada vez más se deje de lado el uso de los cheques físicos, que vienen también golpeados por la coyuntura económica, según el BCP.