El Ministerio Público informó ayer sobre una investigación en la que realizó dos allanamientos en las oficinas del Ministerio de Hacienda y en un estudio contable. Los datos hablan de un esquema de facturas falsas por un valor que supera los G. 24 mil millones y supone una evasión de G. 5 mil millones; además, el hecho delictivo involucraría incluso a un funcionario del Ministerio de Hacienda.

El esquema fue expuesto en una conferencia de prensa a cargo de la fiscala Alma Zayas, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, junto con el viceministro de Tributación, Óscar Orué. “Estamos recabando todos los documentos posibles para esclarecer el caso y también sancionar penal y administrativamente a todos los posibles funcionarios que estén envueltos en el caso”, sentenció Orué.

FUNCIONARIO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a las investigaciones, el funcionario de Hacienda involucrado había solicitado la impresión de los talonarios, que son las facturas falsas presentadas. La agente del Ministerio Público expuso que la falsificación fue desarrollada en contubernio con una imprenta gráfica, la cual aparentemente ya se encontraba inactiva como proveedora, pero mediante una modificación en el sistema informático, el funcionario involucrado logró reactivar la actividad de la mencionada empresa.

“Se han colectado diversos elementos en donde se expone que este funcionario realizó estos pedidos, pero de todos modos estamos en la mira de otros funcionarios más que se pudieron ver envueltos en el esquema de falsificación, también dependientes del Ministerio de Hacienda”, explicó la fiscala Zayas.

El supuesto movimiento de G. 24 mil millones no existió y únicamente fue utilizado para descontar gastos, para de esa manera pagar menos impuestos. Al respecto, tanto la Fiscalía como la SET adelantaron que seguirán recabando mayores informaciones para desbaratar esquemas similares que solo dañan al fisco.

Los actos investigativos que expusieron las autoridades fueron posibles mediante un trabajo en conjunto entre la Fiscalía y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Del mismo modo, Orué declaró que la administración tributaria se está embarcando en una investigación meticulosa sobre posibles esquemas de facturas falsas, ante lo cual agradece la colaboración del Ministerio Público para desbaratar la organización.

Déjanos tus comentarios en Voiz