Las reexportaciones representan más del 22% del total de las exportaciones, y a setiembre del 2022 registraron un valor de US$ 2.352,7 millones, lo que representó un aumento de 18,9%, de acuerdo a los datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
El repunte de los resultados se debe a un mejor panorama en el comercio fronterizo. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay, indicó durante la presentación del informe de Comercio Exterior a setiembre, que las reexportaciones están experimentando un crecimiento considerable que aporta a la recuperación de los envíos totales, que cayeron 1,2%.
En el último informe de Política Monetaria se estima que el año cerraría con una reducción en torno al 7,6% en las exportaciones, explicado por la reducción en la producción de granos; un crecimiento en las importaciones sobre el 6,9%, lo que se traduciría en un déficit del 3,2% en la balanza comercial. Pero Mora señaló que las reexportaciones están teniendo un crecimiento sostenido que se da por la vuelta a la normalidad, pues durante la pandemia por el cierre de las fronteras se había imposibilitado la venta a otros países.
Según el reporte, las reexportaciones están creciendo casi 20% al 3er. trimestre del 2022 y está impulsado por productos telefónicos, computadoras, discos duros, perfumes, relojes inteligentes, entre otros.