El sector yerbatero nacional es uno de mucho arraigo en el país, por toda la cadena de valor que significa la producción de este alimento autóctono, que involucra a miles de familias paraguayas desde el cultivo, secado, industrialización y comercialización tanto a nivel interno como externo, generando divisas de más de US$ 2,6 millones y más de 1.000 toneladas (Tn) exportadas en lo que va del año.

Esto, según datos de la plataforma sectorial de la yerba mate de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que compartió informaciones estadísticas en el marco de la reciente semana de la yerba mate, recordando que el 11 de octubre fue el día nacional de este alimento autóctono.

Es así que, conforme a dicho boletín, las exportaciones de la yerba mate sumaron ingresos al país por un total de 2.688.518 durante el período de enero a setiembre de este año, por las 1.118 Tn de productos exportados a al menos 27 destinos diferentes de todo el mundo.

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En este punto, desde Rediex resaltan tres principales mercados que ocupan la mayor parte de los envíos, como España que ocupa el 31,6% durante el período citado con US$ 852.241 de envío por 315,8 Tn. En segundo lugar está el vecino Bolivia, que ocupa el 25,9% por las 307,7 Tn embarcadas que generaron US$ 697.786.

Y en tercer lugar está Brasil, con un 9,7% de participación en los ingresos del sector yerbatero, con US$ 261.115 por las146,3 Tn embarcadas de este fruto insignia de la tierra guaraní que va ganando cada vez más terreno en el mercado internacional.

Hay que mencionar que el movimiento financiero de esta industria ronda los US$ 120 millones anuales tanto por las operaciones domésticas como externas, y emplea a más de 55.000 familias paraguayas. Y conforme a los registros estadísticos, los envíos llegan a las 50 mil toneladas por año generando ingresos de divisas cercanos a los US$ 10 millones anuales.

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