El primer camión eléctrico desarrollado en América Latina ya está en territorio paraguayo y listo para trabajar: el VW e-Delivery. La venta inaugural es un hecho, el primer modelo será para el servicio de distribución de Cervepar como parte de su proceso de transformación de logística sostenible, operado en alianza con la empresa Fadel Transportes como proveedor logístico. Este mismo mes, el nuevo miembro de la Familia Eléctrica de VW se estrenó en México, acelerando la internacionalización del modelo y siendo Paraguay el tercer país en recibirlo.
Diesa, importador de la marca Volkswagen Camiones y Buses en Paraguay, ofrecerá los modelos de 11 y 14 toneladas de peso bruto total, equipados con tecnología de punta para electromovilidad. Inteligentes y seguros, los vehículos son el resultado de inversiones de R$ 150 millones, el equivalente a más de 400 mil km de pruebas y la plena dedicación de un equipo compuesto por 150 ingenieros y técnicos brasileños. “Estamos comprometidos con un futuro más limpio y eficiente. El camión VW e-Delivery es una de las pruebas de nuestra estrategia y lo vamos a llevar cada vez a más países, para satisfacer los deseos de los clientes que buscan soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Eso es lo que venimos haciendo a lo largo de nuestra historia y que ahora culmina con la llegada del e-Delivery a un mercado internacional más”, reafirma Matheus Cohen de Francesco, supervisor de mercados internacionales de VWCO.
Miguel Carrizosa, presidente y director gerente de Diesa, señaló “el compromiso de la Familia Diesa en toda tecnología que permita reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire”. Recordó que Diesa es la empresa del sector privado que más cargadores eléctricos ha instalado en rutas y puntos estratégicos, para impulsar la movilidad eléctrica en el país. “Estamos en un camino irreversible hacia la movilidad sostenible. Desde Diesa estamos apoyando todos los esfuerzos de innovación en Paraguay y la región”, sostuvo.
Como en todo el proceso de desarrollo, la automotriz adoptó varias estrategias para asegurar el lanzamiento responsable de su familia eléctrica, con capacitaciones a toda la cadena involucrada e impactada en su operación, desde los choferes para sacar el mejor desempeño a los vehículos hasta incluso los bomberos, en sus áreas de especialización. También forma parte de este esfuerzo la calificación de su red de concesionarios y la garantía del stock de repuestos. El modelo más ligero de la familia eléctrica de Volkswagen, el e-Delivery 4x2 de 11 toneladas, está equipado con un motor que entrega 300kW con un par máximo de 2.150Nm desde cero rpm. Equipado de serie con suspensión neumática, atiende a las más variadas aplicaciones urbanas y dispone de 6 módulos de batería u, opcionalmente, de 3 módulos, según la autonomía requerida para su funcionamiento. Tiene un peso bruto total de 11.400 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 7.020 kg.
El e-Delivery 14 toneladas 6x2 también promete sorprender al mercado paraguayo. Meticulosamente calibrado para un funcionamiento severo, su motor también entrega 300kW y un par de 2.150Nm desde las primeras revoluciones. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es bastante versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según los deseos del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.500 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.255 kg.