La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe para este 2022 y destacó que Paraguay se contraerá un 0,3%, siendo la única economía con esce­nario negativo en la región. Para el próximo año se espera nuevamente un contexto internacional desfavorable. Una vez más, Cepal recortó su previsión del producto interno bruto (PIB) para­guayo, ahora con un resul­tado negativo, entrando en un escenario más complejo. En agosto pasado, la proyección se había ajustado a la baja, lle­gando al 0,2%; en tanto, ahora se espera una contracción del 0,3%. Lanzó estimaciones de crecimiento para el 2023, en donde se espera un resultado más favorable con el 4%.

Informó que en el 2022 se espera un crecimiento de 3,2% para América Latina y el Caribe, superior al indicado en agosto pasado, pero para el próximo año prevé que la des­aceleración se acentúe en esta zona, en una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como domés­ticas.

Señala que la mayor aver­sión al riesgo, junto a la polí­tica monetaria más restrictiva por parte de principales bancos centrales del mundo, perjudicó los flujos de capital hacia los mercados emergentes, inclu­yendo a América Latina, ade­más de propiciar deprecia­ciones de monedas locales y tornar más onerosa la obten­ción de financiamiento para los países de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la Cepal, en el 2023 los países de la región se verán nueva­mente enfrentados a un con­texto internacional desfavo­rable, en el que se espera una desaceleración tanto del cre­cimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global. Las previsiones apuntan a que América del Sur crecerá 3,4% este 2022, mientras que Amé­rica Central repuntará 3,9%, seguido por Centroamérica y México en torno al 2,5%; en tanto, el Caribe tendrá un crecimiento del 9,9%. Para el 2023 espera crecimientos de 1,3% para América Latina; 1,2% para América del Sur; América Central con 3,1% y el Caribe con 7,4%, evidenciando las posibles caídas para todas las zonas, según el informe.

Dejanos tu comentario