Según el titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, el sector no registró el impacto económico anunciado tras la finalización de los Juegos Odesur. Señaló que no existe un antes y un después para el rubro, puesto que no se percibieron los ingresos que fueron anunciados por los organizadores del evento. Reconoció que quedaron divisas en el sector hotelero y que hubo un legado de infraestructura así como en la afición paraguaya; sin embargo, no se movieron los números en los restaurantes. “Podemos decir que hay un antes y un después del Odesur en lo que quedó en infraestructura, en la afición, en lo que fue la fiesta, pero en gastronomía no movió ni un centímetro la aguja”, explicó a la 1330 AM.
“Esos informes que yo veo los habrán hecho y planeado sobre lo que dejaría en el sector, pero nosotros no lo hemos visto o percibido”, afirmó. Si bien anunciaron que hubo un crecimiento económico del 45% con relación al mes pasado y del 386% respecto al octubre del año anterior, esto solo sería el resultado de lo planeado, según comentó. Aseguró que los deportistas contaban con sus propios planes alimenticios en los hoteles. “La gran mayoría tenía sus almuerzos, cenas, meriendas o desayunos dentro de los programas con los hoteles. Hemos visto desfilar frente a los restaurantes delegaciones completas de deportistas y ni uno solo se ha detenido ni siquiera a comprar agua dentro de los restaurantes”, manifestó Gayet.
“Esa es la realidad, nomás, una cosa es lo que un economista les dijo que sería el resultado y ellos están hablando sobre ese resultado, de lo que fue planificado, pero no fue lo que ocurrió realmente”, cuestionó.