La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), como gremio representativo del sector privado, toma la iniciativa de buscar concienciar tanto a los miembros, formadores de opinión, a la ciudadanía en general y en especial a los parlamentarios, del buen raciocinio con relación a la aprobación de planteamientos dentro el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023.
La cámara considera que la propuesta del Ministerio de Hacienda es la que se puede manejar. La cámara convocó al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, de modo que pueda transmitir de cerca a los miembros del gremio sobre las implicancias de las iniciativas parlamentarias que pretenden ampliar los gastos públicos y alejarse aún más de la meta de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), cuyo tope establecido en años normales es de 1,5% y la propuesta actual de PGN incluye un máximo de 2,3%. El PGN remitido al Congreso sugiere unos US$ 14.500 millones.
El presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo, dijo que el proyecto de ley de PGN 2023 presentado por Hacienda y de los técnicos está muy bien formulado, y lo que se busca es sensibilizar para mantener este presupuesto planteado por la cartera económica y no sea perforado por el Congreso. “El presupuesto planteado por Hacienda es el que podemos, tal vez no sea el mejor, pero es lo que se puede a nivel de los compromisos que podemos asumir como país”, recalcó. Agregó que la ley de PGN es muy importante, teniendo en cuenta el periodo de transición, porque el próximo año se iniciará un nuevo gobierno.
“La prudencia tiene que primar y lo que queremos es sensibilizar y llegar a los sectores políticos a que entiendan que la ciudadanía espera una prudencia en el manejo fiscal y de los recursos del Estado, que son generados por todos nosotros”, expresó Figueredo.