La moneda norteameri­cana logró superar la barrera de los G. 7.200 marcando un nuevo récord histórico tras la subida sos­tenida que viene registrando desde hace meses. Analistas y técnicos sostienen que esta tendencia se mantendrá por los próximos meses y res­ponde a un comportamiento internacional. Si bien ya se esperaba que el dólar supere esta barrera, al día de ayer y según la cotización diaria del Banco Central del Paraguay, alcanzó los G. 7.203. En tanto, desde la banca matriz sostie­nen que no se prevén inter­venciones y seguirán obser­vando de cerca la evolución del tipo de cambio.

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, señaló que el comportamiento que se está observando son consisten­tes con el escenario econó­mico internacional y regio­nal. Mencionó que si bien se han experimentado aumen­tos, la variación interanual del tipo de cambio está en niveles inferiores al 4%, un comporta­miento incluso menor al que se ve en otros países.

Mora explicó que por el momento esto no genera nin­guna preocupación debido a que es una situación que se registra en todos los países del mundo, incluyendo eco­nomías avanzadas y emer­gentes, donde los efectos de la apreciación son mucho mayores y generan más pre­ocupación comparando con nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, acotó que esta aprecia­ción de la moneda americana se ve explicada fundamental­mente por el aumento de las tasas de interés tanto de Esta­dos Unidos como de todos los bancos centrales del mundo de manera de hacerle frente a la inflación. No obstante, las expectativas de la Fed sobre nuevos aumentos generan aún más presión por lo que se espera siga el fortalecimiento. “El Banco Central sigue muy de cerca la evolución del compor­tamiento del dólar, así estare­mos evaluando y analizando día a día, de tal manera, de ser nece­sario, tener una participación o no dentro del mercado cam­biario”, recalcó el especialista.

Dejanos tu comentario