La moneda norteamericana logró superar la barrera de los G. 7.200 marcando un nuevo récord histórico tras la subida sostenida que viene registrando desde hace meses. Analistas y técnicos sostienen que esta tendencia se mantendrá por los próximos meses y responde a un comportamiento internacional. Si bien ya se esperaba que el dólar supere esta barrera, al día de ayer y según la cotización diaria del Banco Central del Paraguay, alcanzó los G. 7.203. En tanto, desde la banca matriz sostienen que no se prevén intervenciones y seguirán observando de cerca la evolución del tipo de cambio.
El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, señaló que el comportamiento que se está observando son consistentes con el escenario económico internacional y regional. Mencionó que si bien se han experimentado aumentos, la variación interanual del tipo de cambio está en niveles inferiores al 4%, un comportamiento incluso menor al que se ve en otros países.
Mora explicó que por el momento esto no genera ninguna preocupación debido a que es una situación que se registra en todos los países del mundo, incluyendo economías avanzadas y emergentes, donde los efectos de la apreciación son mucho mayores y generan más preocupación comparando con nuestro país.
Además, acotó que esta apreciación de la moneda americana se ve explicada fundamentalmente por el aumento de las tasas de interés tanto de Estados Unidos como de todos los bancos centrales del mundo de manera de hacerle frente a la inflación. No obstante, las expectativas de la Fed sobre nuevos aumentos generan aún más presión por lo que se espera siga el fortalecimiento. “El Banco Central sigue muy de cerca la evolución del comportamiento del dólar, así estaremos evaluando y analizando día a día, de tal manera, de ser necesario, tener una participación o no dentro del mercado cambiario”, recalcó el especialista.