El Banco Central del Paraguay (BCP) explicó que pese a que las expectativas de inflación siguen desancladas con el horizonte Política Monetaria, se espera que para el año que viene se modere ante la reducción interanual que se observa en los últimos meses.
Para el economista jefe del BCP, Miguel Mora, este comportamiento de la inflación con respecto al horizonte de política monetaria se da a partir de febrero, que coincide con el inicio de la guerra en Ucrania ocasionando el aumento de los precios de commodities, lo que elevó realmente los niveles de inflación. Agregó que esos aumentos sostenidos llevaron a la inflación a niveles superiores de la meta (4%) a corto plazo, lo que a su vez incidió en las expectativas, tanto de este año como del próximo y del horizonte de política monetaria.
Centrando el análisis en el horizonte de política monetaria, estas expectativas llegaron a estar en torno al 4,8%, lo que se redujo hacia junio de este año a niveles del 4,5%. “Entendemos que esta reducción interanual de la inflación en los últimos meses, que actualmente se ubica en 9,3%, es un comportamiento de la inflación que hacia adelante iría moderando las expectativas principalmente para el 2023 y para el horizonte de política monetaria”, explicó el especialista. En cuanto a la situación que se da actualmente, sostuvo que los agentes tienen en cuenta el panorama del primer semestre, por lo que las expectativas siguen siendo superiores al horizonte del 4%. Recalcó que en la medida que los niveles de inflación se sigan materializando para abajo, que se está viendo desde mayo hasta el último mes reportado, se irán ajustando las estimaciones.
En la Encuesta de las Variables Económicas de octubre los agentes esperan que la inflación cierre en 8,9% el año 2022, mientras que para el 2023 estiman una inflación de 5,0% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 4,5%.