El propio ministro de Hacienda, Óscar Llamo­sas, realizó una exposición sobre el país en la primera sesión del Cónclave Minis­terial del Proyecto de Capi­tal Humano, realizado el fin de semana pasado en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Interna­cional (FMI), en Washington DC (EEUU). “Paraguay ha dado pasos significativos en materia de protección social enfocada en capital humano. Pero es necesario profundi­zar los sistemas de protección social a los efectos de lograr resultados de alto impacto y mejorar los índices de capital humano”, expresó el titular de la cartera económica.

Asimismo, es preciso apro­vechar las sinergias entre el sector público-privado, a más de utilizar la tecnología dis­ponible para el mismo efecto, al tiempo de recordar que la implementación de los pro­gramas transitorios durante la pandemia fue un aprendi­zaje para avanzar en la exten­sión de las redes de protec­ción social.

Esto, debido a que tales accio­nes se convirtieron en el mecanismo principal de los gobiernos para proveer asis­tencia oportuna a los trabaja­dores y a sus familias en tiem­pos de crisis, como lo fue en el peor momento de la oleada del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También remarcó el forta­lecimiento de los programas sociales permanentes para atención a las familias en situación de vulnerabilidad, al igual que la implementación de nuevos programas tempo­rales como Pytyvõ en sus dos ediciones para dar contención a los trabajadores y familias. Llamosas expuso a la vez que el Ministerio de Hacienda desa­rrolló el Sistema de Pensiones (Sipen), una solución informá­tica y tecnológica para la ges­tión de las pensiones del sector no contributivo.

Déjanos tus comentarios en Voiz