De acuerdo con el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) del Estimador de Cifras de Negocios, el octavo mes del año presentó un incremento interanual de 5,8%. Cabe destacar que los indicadores a corto plazo de agosto revelan resultados positivos, mientras que para el siguiente mes podrían contraerse.
Específicamente, el reporte indica que, de acuerdo a datos preliminares, en agosto se registró un aumento interanual de 5,8%, con lo cual la variación acumulada del año se ubicó en -0,6%. No obstante, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual, que si bien es de negativo 0,1%, presenta mejoras respecto a la retracción del 4% del mes anterior.
Según los técnicos de la banca matriz, estos resultados responden al mejor desempeño de la manufactura, del comercio y los servicios, que evidencia una recuperación en los demás indicadores. No obstante, los reportes del noveno mes podrían experimentar caídas, por lo que podría sentirse en las ventas de este período, dado principalmente por el contexto de incertidumbre que se registra a nivel mundial.
COMPORTAMIENTOS FAVORABLES
En manufactura se destacaron comportamientos favorables de las ventas de las actividades de químicos, bebidas y tabaco, carnes, molinerías y panaderías, azúcar, lácteos y textiles. Asimismo, las ramas dedicadas a la fabricación de minerales no metálicos, productos metálicos, papel, metales comunes y madera registraron resultados negativos en sus ventas.
Por su parte, el comercio registró aumentos en las ventas de insumos agropecuarios, en la venta y mantenimiento de vehículos, de prendas de vestir y de productos químico-farmacéuticos. Sin embargo, se verificaron resultados negativos en las ventas de combustibles, alimentos y productos para el equipamiento del hogar.
Finalmente, en los servicios se verificaron desempeños favorables en las ventas de los sectores de servicios a las empresas, hoteles y restaurantes, telecomunicaciones y servicios de información, transportes y servicios inmobiliarios. Por el contrario, se registró un desenvolvimiento negativo en la actividad de servicios relacionados al hogar.