Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) transmitieron la postura gremial del sector de emprendedores con relación a la serie de peticiones de aumento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 y aseveraron estar en contra del crecimiento desmedido de los gastos del Estado y someter a la caja fiscal a más presión.
“Esta situación es insostenible, nos preocupa y estamos totalmente en contra del crecimiento desmedido de los gastos. Los incrementos a puertas de unas elecciones son prácticas recurrentes que nos tienen que llamar a reflexionar, sobre todo a los políticos que deben mirar más allá de los votos”, expresó David Caballero, presidente de Asepy. La asociación pide al Congreso Nacional evitar los aumentos solicitados al PGN 2023, más aún en un año electoral como el actual, y remarcan postura en contra ante dicha posibilidad que afectaría a toda la economía paraguaya, por lo que ante esto proponen discutir y aprobar un proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Hacienda a fin de evitar incrementos salariales en periodos de elecciones.
“Queremos impulsar el proyecto de ley del Ministerio de Hacienda que prohíbe el aumento de gastos al cuarto año del término de un mandato y en vísperas de elecciones. Esto evitaría generar consecuencias negativas en el siguiente gobierno y, en forma directa, en la economía de los emprendedores y en la de todos los paraguayos”, aseveró.
Señaló que de hecho ya más del 80% del dinero público se destina a gastos rígidos; es decir, a salarios y otros, dejando poco margen para mejorar los servicios o invertir en obras, por lo que un aumento en el presupuesto ocasionaría un déficit fiscal, obligando a la cartera económica a imponer más impuestos a la población en un futuro no muy lejano.