Pequeños productores de granos nucleados en la Asociación Ñemity de Agricultura Familiar señalan a través de un comunicado que están enfrentando complicaciones con el acceso a créditos debido a los proyectos presentados en la Cámara de Diputados por Colym Soroka, relacionados al vencimiento de contratos de granos y el pago de regalías. Si bien hasta ahora los proyectos ni siquiera han sido estudiados, ya vienen generando complicaciones para el sector productor, específicamente para los más pequeños, debido a que los silos y las empresas acopiadoras cortaron totalmente la firma de los contratos privados por temor a que no se cumplan los compromisos.
Miembros del citado gremio de productores de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná y Caazapá, a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados expresaron su preocupación por los inconvenientes que ya les están generando las dos propuestas presentadas por el legislador oficialista. Ante eso, indicaron que no consiguieron financiamiento para la actual campaña agrícola y, por otra parte, porque ante la posibilidad de suspender el pago de regalías corren el riesgo de quedarse sin las biotecnologías, por lo que piden el rechazo y archivamiento definitivo de ambas iniciativas cuando sean tratadas en el pleno.
La nota expresa que antes de ser siquiera aprobadas esas dos leyes, ya están generando problemas a miles de pequeños productores de escasos recursos de las bases que se dedican a la producción de granos como rubros de renta y quienes, al carecer de recursos propios para financiar sus cultivos, siempre recurrieron a la figura del contrato privado de compra-venta sobre la cosecha futura a fin de acceder a los créditos.
Agregaron que el Estado tampoco está en condiciones de hacerse cargo de la financiación y, considerando que se está en plena época de siembra, miles de familias campesinas e indígenas “graneras” quedan sin la menor posibilidad de producir. Cabe señalar que diferentes gremios de la producción expresaron su rechazo a estas propuestas que aseguran atentan contra la productividad del país.
El legislador presentó dos proyectos de ley, siendo el primero para prorrogar el vencimiento de los contratos por un año y que prohíbe la aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de los contratos y entregas de granos de la zafra 2021/2022. Y la segunda propuesta que “suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos y biotecnológicos protegidos por patentes de invención”.