Un total de 190.000 toneladas de productos provenientes de puertos paraguayos pasaron por la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en lo que va del año, con destino a mercados inter­nacionales, según publicó el portal IP.

Este registro demuestra la trascendencia económica de la operación de esta infraes­tructura de la central para el transporte fluvial de la región, informó la Entidad Binacio­nal Yacyretá (EBY). La esclusa es el recinto con compuertas que se construye en un canal de navegación para que los barcos puedan pasar de un tramo a otro de distinto nivel mediante el llenado y vaciado del espacio comprendido entre dichas compuertas.

En uno de los últimos servi­cios realizados, el pasado vier­nes 7 de octubre se realizó el esclusado de 14.462 tonela­das de soja, provenientes del puerto de Encarnación, Ita­púa, con destino aguas abajo. El cargamento iba a bordo de la embarcación R/E Hercu­les XVI, de 7 pies de calado, 15 metros de altura y 16 bar­cazas. La esclusa de navega­ción permite el pasaje, en 45 minutos, de un tren de bar­cazas superar el desnivel existente entre aguas arriba y aguas abajo de la represa. La maniobra se realiza sin costo para las embarcaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay es uno de los prin­cipales exportadores del mundo de productos agríco­las, entre ellos la soja, y cuenta con una de las flotas fluviales más numerosas, por lo que el efecto de la sequía en la nave­gación de sus ríos es una pér­dida importante para el sector transporte y también para los agroexportadores.

Dejanos tu comentario