El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, fue tajante al remarcar la postura que asume el gremio de recha­zar una serie de proyectos de ley planteados al Congreso Nacional, al alegar que res­ponden directamente a una injerencia política en la diná­mica del sector agroindus­trial, que solo podrían influir en la suba de impuestos y perjudicar al Presupuesto General de la Nación (PGN).

“Si seguimos con este populismo vamos a llegar al aumento de impuestos. Todos estos proyectos de ley lo único que van a generar es mayor perforación al Presu­puesto General de la Nación”, expresó Duarte ayer, en con­tacto con la 800 AM.

Esto, con relación a los pro­yectos que, según la UIP y otros agremiados referentes a nivel país, atentan contra el sector productivo, como el que por un lado busca pro­rrogar el vencimiento por un año y prohíbe la aplicación de multas y recargos a obli­gaciones derivadas de con­tratos de entrega de granos de la zafra 2021/2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los planteamientos es el de suspender temporal­mente la obligación de pago de regalías por eventos gené­ticos o biotecnológicos en soja, protegidos por patentes de invención, por lo que como industriales, defienden a los actores de la agroindustria igualmente afectada como el de la producción de granos.

Es así que la postura soste­nida se debe a que tales pro­yectos se traducirían en una desventaja desmedida para el sector que industrializa la materia prima, cuyo des­empeño se debe precaute­lar, según remarcó el titular de la UIP, al tiempo de agre­gar que “acá hay una res­ponsabilidad compartida muy grande”. La UIP y otros gremios fueron invitados ayer para una reunión con el Equipo Económico y el presi­dente de la República, donde expusieron sus posturas res­pecto a tales proyectos ya lo tienen hace meses en jaque dentro del Congreso.

Déjanos tus comentarios en Voiz