La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Josefina Otero, señaló que se está viviendo un momento bastante positivo para el sector con el desarrollo de los Juegos Odesur 2022. Resaltó que en la primera semana se llegó a una ocupación del 100% en todos los hoteles del país sobrepasando las expectativas previstas para el evento.
La titular del gremio hotelero comentó en comunicación con La Nación/Nación Media que la primera semana de actividades deportivas por los Juegos Odesur 2022 fue bastante positiva debido al buen movimiento que se está generando en el sector hotelero. Celebró que la experiencia está marcada por el éxito y aclaró que se trata nada más del comienzo para eventos de este tipo en el país.
Para Otero, con el gran despliegue que se logró en esta edición Paraguay demostró que está preparado para este y muchos otros eventos deportivos y artísticos de alto impacto. Explicó que los tres hoteles que reabrieron están generando mucho flujo, lo que representa una gran oportunidad para seguir apostando por el sector. “Estamos muy bien, ayuda mucho a la recuperación económica y más en nuestro rubro, venimos de tiempos muy difíciles. Sin duda esto es un gran empujón, un poco de alivio después de tanto sacrificio y de tiempos tan duros. Creemos que este es el comienzo de muchos eventos más y apostamos a eso”, añadió la referente del rubro.
Afirmó que esta es una fuente de recuperación bastante importante debido a que se estima un derrame de más de US$ 260 millones, lo que beneficia a todos los rubros. “Los hoteles están al 100%, se están registrando niveles de ocupación muy por encima de la media, tal cual se ve como un evento de este nivel tiene un impacto en nuestro sector”, dijo.
GENERÓ EL INGRESO DE 58.000 TURISTAS
Más de 58.000 personas ingresaron al país por los Juegos Suramericanos ASU 2022 de Odesur, de las cuales 52.000 corresponden a turistas y el resto entre atletas, plantel técnico y periodistas que llegaron para cubrir la exitosa competencia olímpica realizada por primera vez en el país.
Es lo que señaló la directora de la Dirección de Migraciones, Ángeles Arriola, quien estuvo en el acceso de Puerto Falcón, donde junto con personal de Movimiento Migratorio, Mantenimiento y Tecnología, verificó que todos los equipos estén a punto, debido a la gran cantidad de entradas al país. “El ingreso mayoritario al país por los Juegos Odesur ASU2022 se dio especialmente por el acceso del lado argentino, por el puesto de Encarnación-Posadas, con más de 30.000 entradas al país, seguido por el aeropuerto con más de 18.000 personas”, expresó Arriola para la 780 AM.
Señaló que el resto ingresó por el paso fronterizo Falcón-Clorinda, que recepcionó una cantidad importante de 5.000 personas, más con el feriado en la Argentina que se inició el viernes pasado y se extendió hasta ayer lunes por motivos al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fue que se dio un gran salto de turistas de ese país de unas 11.000 personas hasta el domingo.