Desde la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICPY) afir­maron que los altos costos logísticos y el bajo margen de ganancias complican a la economía del sector, puesto que afectan al precio de los insumos y al costo de los productos, los cuales deben ser restablecidos generando una disminución en las com­pras.

“Este año también se da una economía un poco difícil por todas las situaciones logísti­cas, por ende afecta al precio de los insumos y aumenta el costo del producto, por lo que el margen de ganan­cia es menor o se tienen que restablecer los precios y ahí genera la disminución de las compras y el mercado”, expresó Adriana Chaparro, gerente del gremio.

CONTRABANDO

Otro factor que influye es la competencia desleal que genera el contrabando que sigue aumentando cada año. “Nos afecta muchí­simo y pensamos que este año lastimosamente sigue aumentando y afecta a la competitividad de nuestras empresas porque es impo­sible competir contra esos precios”, refirió a Canal Pro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También mencionó que actualmente volvió a repun­tar el rubro del diseño de moda, sin embargo, otros entraron en recesión. “Hoy en día la industria de even­tos y las diseñadoras de moda están trabajando, pero como tenemos muchos productos esto favorece a algunos y otros entran de vuelta en recesión”, dijo.

Recordemos que durante la pandemia la industria obtuvo el Acuerdo Nacio­nal de Provisión de Batas Hospitalarias que benefi­ció a toda la cadena de pro­ducción. No obstante, Cha­parro señaló que se enfocan en añadir valor agregado a sus productos con diseños o alguna diferenciación y de esa manera atraer a más consumidores.

Dejanos tu comentario