Desde la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICPY) afirmaron que los altos costos logísticos y el bajo margen de ganancias complican a la economía del sector, puesto que afectan al precio de los insumos y al costo de los productos, los cuales deben ser restablecidos generando una disminución en las compras.
“Este año también se da una economía un poco difícil por todas las situaciones logísticas, por ende afecta al precio de los insumos y aumenta el costo del producto, por lo que el margen de ganancia es menor o se tienen que restablecer los precios y ahí genera la disminución de las compras y el mercado”, expresó Adriana Chaparro, gerente del gremio.
CONTRABANDO
Otro factor que influye es la competencia desleal que genera el contrabando que sigue aumentando cada año. “Nos afecta muchísimo y pensamos que este año lastimosamente sigue aumentando y afecta a la competitividad de nuestras empresas porque es imposible competir contra esos precios”, refirió a Canal Pro.
También mencionó que actualmente volvió a repuntar el rubro del diseño de moda, sin embargo, otros entraron en recesión. “Hoy en día la industria de eventos y las diseñadoras de moda están trabajando, pero como tenemos muchos productos esto favorece a algunos y otros entran de vuelta en recesión”, dijo.
Recordemos que durante la pandemia la industria obtuvo el Acuerdo Nacional de Provisión de Batas Hospitalarias que benefició a toda la cadena de producción. No obstante, Chaparro señaló que se enfocan en añadir valor agregado a sus productos con diseños o alguna diferenciación y de esa manera atraer a más consumidores.