En su informe semanal, Basa Capital señaló que el dólar se encuentra quebrantando el techo de los G. 7.100 y de superarlo estaría buscando referencia de los G. 7.200. Indican que en los últimos dos meses, la divisa americana sobre el guaraní se nota una devaluación de nuestra moneda en un 3,5%.
Específicamente expresaron que el dólar se encuentra quebrantando el techo o resistencia de los G. 7.100, donde se ubica desde la semana pasada cuando alcanzó este valor. Superando este nivel estará buscando resistencia de los G. 7.200, según menciona el comunicado.
La demanda de los distintos actores de la economía supera ampliamente la oferta, pero la no intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) permite que el par opere por fuerzas estrictamente del mercado. Ante eso, ubican soportes o pisos en G. 7.050 y G. 7.000, mientras que la resistencia o techos sitúan en G. 7.250 y G. 7.300.
Según el gráfico dado a conocer, muestra el comportamiento de los últimos 12 meses de la divisa americana versus el guaraní, notándose claramente cómo en los últimos 31 días el guaraní sufrió una devaluación del 3,5%. Carlos Fernández Valdovinos economista y ex presidente del BCP, había expresado que esta apreciación de la moneda extranjera sobre la local no es preocupante.
MERCADO MONETARIO
Basa Capital también se hizo eco sobre el mercado monetario. De acuerdo al reporte del BCP, la inflación del mes de setiembre del año 2022 fue del -0,1%, con una acumulada que asciende a 7,1% y la interanual desaceleró hasta llegar a un nivel de los 9,3%. Los principales factores que influyeron fueron la reducción de precios de algunos alimentos, combustible y el aumento en productos cárnicos. El informe de la banca matriz revela la tendencia a la baja de la inflación que se encamina hacia la normalización, tal como lo venían anunciando. En tanto, siguen aplicándose ajustes a la alza en las tasas de las políticas monetarias a fin de seguir frenando el aumento de precios.