“Paraguay es un país con dema­siado potencial de crecimiento, tenemos todo, suelo, productividad, gente tra­bajadora, sin problemas socia­les, impuestos que no son muy elevados. Y los caminos ayu­dan a que los costos de logística sean menores porque somos un país mediterráneo”, dijo el titular de la Cámara Vial Para­guaya (Cavialpa), Paul Sarubbi. El gremio llevó a cabo el 3er. Foro y Exposición, desarro­llado el viernes 7 de octubre en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con un importante grupo de disertantes, donde se debatió el “Financiamiento privado para infraestructura pública, ¿cómo garantizar el financiamiento de la infraes­tructura necesaria para el desarrollo del país?”.

Sarubbi indicó a este medio que el Estado debe seguir invirtiendo en infraestruc­tura, porque sin ello no hay desarrollo, al punto de remar­car datos de un estudio que señala que el déficit país en infraestructura sería de unos US$ 30 mil millones, por lo que será difícil reducir la bre­cha si no se continúan con las inversiones. Afirmó que esto debe ir de la mano del sector privado, que también tiene que acercarse y tomar ries­gos, asumiendo proyectos de infraestructura con las leyes de concesiones y APP, que son las que generan el compromiso de las empresas, a modo de poder llegar al menos al 3% del producto interno bruto (PIB) en inversiones de infraes­tructura. Por su parte, Enri­que Duarte, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), destacó que “debemos asegurar los niveles de inver­sión en infraestructura en los próximos años, esta no es una cuestión de agenda de un gre­mio, sino del desarrollo de una nación”. Resaltó que todas las inversiones privadas deben tener una contrapartida en obras públicas, que exhorten a otras a fijar dependencia.

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