La inflación del mes de setiembre del 2022, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,1%, inferior a la tasa del 1% observada en el mismo mes del año anterior, informó ayer el Banco Central del Paraguay(BCP).

Con este resultado, la infla­ción acumulada en el año asciende al 7,1%, por encima del 4,6% verificado en el mismo período del año 2021. La inflación interanual, por su parte, fue del 9,3%, infe­rior a la variación del 10,5% registrada en el mes anterior, pero mayor a la tasa del 6,4% apuntada en setiembre del 2021. La inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 6,7%, inferior a la variación del 7% registrada en el mes de agosto del 2022, pero por encima de la tasa del 3,9% verificada en el mes de setiembre del 2021.

De acuerdo a los técnicos del BCP, la deflación de setiem­bre se dio por las reduccio­nes de precios que se regis­traron en algunos alimentos y en los combustibles, como también por el ajuste a la baja en el valor del servicio de suministro de energía eléc­trica. Entre los alimentos se destacan las disminuciones de precios de los productos lácteos que responden a las bajas de precios del yogurt, quesos y huevos.

Estas disminuciones fueron atenuadas por los aumen­tos de precios registrados en los gastos en salud y en educación, y en los bienes durables. También la carne vacuna registró, por segundo mes consecutivo, aumentos de precios en los diferentes cortes. También la carne de cerdo, carne de aves y pes­cados, verificaron aumentos.

Etiquetas: #BCP#deflación

Dejanos tu comentario