El sistema bancario empieza a sentir los efectos de la coyun­tura económica, en menor medida, en sus indicadores. A pesar de que la cartera de préstamos sigue su dina­mismo positivo, así como sus ganancias, los depósitos tienen una tendencia dife­rente. En agosto volvió a bajar el nivel de ahorro, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Al término del octavo mes del año, el total de los depó­sitos en el sistema bancario se ubicó en G. 125,4 billones, unos US$ 18,2 mil millones, al tipo de cambio referencial de G. 6.904 por dólar, lo cual refleja una baja de 0,8% en términos interanuales.

Dicha tasa es la segunda más baja registrada en varios años, y reflejaría efecto de la coyun­tura inflacionaria actual en Paraguay y en todo el mundo, la cual impulsa a los agentes a no sólo ahorrar menos, sino a utilizar sus ahorros para financiar su consumo, según señalaron los analistas de la consultora Mentu, en base a los datos del BCP. “La situa­ción incide negativamente en el patrimonio y la inversión en general, considerando que en términos reales los depósitos han perdido valor mes a mes”, sostiene el reporte privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMPOSICIÓN

El análisis de la composición de depósitos por divisa revela que en la moneda nacional el ritmo interanual de creci­miento cayó 1,3% en agosto, mientras que los nominados en dólares crecieron 0,13%.

Estudiando por tipo de depó­sitos también muestra cifras de crecimiento negativas en los depósitos a corto plazo como cuenta corriente y a la vista. Por el lado de los de largo plazo, se registra un aumento moderado en com­paración al año anterior.

Por otro lado, los datos del BCP muestran que la cartera de préstamos en el sistema sigue en crecimiento signi­ficativo en lo que va del año, a pesar de la coyuntura eco­nómica. Al cierre de agosto, la cartera de créditos del sis­tema bancario se ubicó en G. 117,9 billones, equivalente a US$17.084,5 millones, dato 14,5% mayor en términos interanuales.

Desde que inició el 2022, cada mes verificó un ritmo de cre­cimiento de dos dígitos, mien­tras la actividad económica sigue en escenario negativo. Los datos del BCP mues­tran también una merma en el resultado del Producto Interno Bruto, al menos hasta el primer semestre.

Dejanos tu comentario