Tras la reciente celebración del Día Mundial del Turismo, desde la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy) compartieron la postura del sector, además de transmitir las necesidades y la importancia que desde el Gobierno se tomen iniciativas para apostar en este segmento como motor de desarrollo económico. Así dijo la presidenta del gremio, Úrsula Bareiro, al diario La Nación/Nación Media. Resaltó que el turismo es el camino por excelencia que será desarrollado creativamente por las generaciones futuras si se les brindan las oportunidades y recursos necesarios.
“Celebrar un día mundial del turismo es un motivo válido para que los actores diseñemos el rumbo a seguir, con un turismo armonizado con la naturaleza, la sustentabilidad y el cuidado celoso de los recursos naturales. Pero sobre todo, necesitamos que las autoridades nacionales y locales apuesten a este rubro, que comprendan que es un motor dinámico de cambio que moviliza fuertemente la economía del país”, expresó Bareiro.
La propuesta desde la Reptupy es enfocarse hacia un turismo humano, respetuoso, inclusivo que tenga en cuenta a las personas con capacidades diferentes y necesidades especiales, que se pueda generar igualdad de condiciones para elegir el lugar del cual se quiera disfrutar y que no sea utilizado para la trata y explotación infantil. Pero para que todo esto fluya, es preciso generar las políticas públicas para educar y capacitar a la ciudadanía en general, a que también sean actores como buenos anfitriones, capaces de brindar información y asistencia a los turistas, sean extranjeros o connacionales.
Otro aspecto vital es garantizar transporte público suficiente, crecer en buenos accesos, servicios de contención necesarios como sanitarios limpios y disponibles, así como la seguridad misma que debe ser priorizada en todos los sentidos, para nacionales y extranjeros. A esto potenciar la conocida y valorada hospitalidad de paraguayos, preparando a los jóvenes desde los niveles iniciales incluso, dijo. Señaló que desde su experiencia pudo entender que dedicarse al turismo contrae satisfacciones desde lo personal y profesional, por el crecimiento y aprendizaje que conlleva ofrecer una buena estadía.