El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, anunció que la apertura del mercado tai­wanés para la carne de cerdo estaría muy próxima. Si bien no quiso dar una fecha exacta, estimó que para finales de octubre ya podrían darse novedades. En una entrevista en la radio 1330, aseguró que solo falta un último paso res­pecto a los requerimientos fitosanitarios que ya se están resolviendo desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“Estoy muy optimista, no puedo dar fecha, pero creo que en unas dos a tres semanas ya se podría abrir el mercado, solo falta ese último paso de aprobación de requerimien­tos fitosanitarios, pero creo que será muy positivo”, dijo Chih-Cheng Han.

Esto sería posible gracias al esfuerzo de todos los acto­res a nivel local, tanto del servicio veterinario oficial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y por sobre todo, del sector privado en toda la cadena que incluye a las industrias, los produc­tores y asociación de criado­res de cerdos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al potencial de ingreso, el emba­jador indicó que Taiwán tiene un consumo anual de entre 900.000-950.000 toneladas de carne de cerdo, pues son una cultura de mayor con­sumo de esta especie antes que la bovina, y si bien los propios taiwaneses produ­cen mucha carne porcina, aún así el déficit de cantidad es de unas 100.000 toneladas por año, dando posibilidad al ingreso de las importacio­nes. Es decir, 100.000 Tn de carne porcina es el universo potencial en el que Paraguay está por ser el 4to. jugador, pues Taiwán hoy compra de España, Canadá, EEUU.

Dejanos tu comentario