La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher, fue nominada como una de las 500 personas más influyentes de Latinoamérica 2022, según la conocida agencia Bloomberg. Las 500 personas de América Latina electas trazan el camino de la recuperación. La edición de este año incluye a empresarios, inversores, emprendedores, artistas y deportistas.
Casi 200 personas debutaron en la lista y más de una tercera parte son mujeres. “El crisol de la diversidad de América Latina también se refleja en ella”, resaltaron desde la organización. Así también, aclararon que la lista de 500 personas no es un ranking y no está relacionada con la fortuna de los seleccionados, y que la nominación tiene que ver con el valor que generan en sus sectores, ya sea por la creación de empleo, su peso en las economías locales o su apoyo a iniciativas relevantes.
VALORACIONES
Lo que Bloomberg valora de la representante paraguaya son varios aspectos. Por ejemplo, que fue general manager de Sancay, una fábrica que produce y fabrica productos para perros, que además exporta a países como Estados Unidos. También influye por integrar el directorio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Sobre la maquila en Paraguay resaltan que es un sector de una mano de obra intensiva y con beneficios impositivos al exportar, tanto que en el primer semestre del 2022 ingresó un total de US$ 505 millones por colocaciones en el exterior, representando un 20% más que el 2021; por consiguiente, se calcula que el rubro da empleo a unas 65.000 personas en nuestro país.
Dejanos tu comentario
Arrancó el encuentro de construcción Lego más grande de Latinoamérica en Asunción
Ayer miércoles arrancó el “Lego Fun Fest” considerado uno de los eventos de construcción más grandes en Latinoamérica, que está dirigido a toda la población que ame los legos. El encuentro será hasta el 24 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal.
Por todo un mes el público en general podrá disfrutar de las 26 esculturas legos en tamaño real que estarán exhibidas, además de activar su creatividad e imaginación. Hay piscinas llenas de ladrillos de la marca y 15 estaciones interactivas.
Las estaciones más destacadas serán el Acuario Lego y Lego Ninjago. Pero también estarán la Lego Mike, Lego Art Galley, Photo oportunities, Lego Gamers, piscinas de ladrillos Lego System y Lego Duplo. No podrán faltar la estación clásica Lego City: construye tu ciudad. “Esta será una experiencia apta para todas las edades, donde los fanáticos podrán disfrutar de todas las atracciones que este gran evento trae por primera vez a Paraguay”, explicaron los organizadores.
Puede interesarle: Detuvieron a un paraguayo en Foz con cuatro pistolas 9 mm de fabricación turca
Las entregas ya están disponibles en los puntos de venta de Ticketea o también desde la web www.ticketea.com.py. Los precios de las entradas son: generales G 90.000; familiar G 270.000 (incluye cuatro entradas generales) y VIP G 150.000 (incluye recuerdo y merch oficial).
Las funciones se realizarán entre semana, de lunes a viernes de 16:00 a 20:30, con una duración de una hora y media cada función. Los fines de semana, sábados, domingos y feriados, serán de 11:00 a 20:00. La capacidad es limitada por función. Entre semana las funciones de las 16:00 y 17:30 tienen un costo especial de G 67.500. El evento cuenta con funciones grupales y descuentos exclusivos en las mismas, más información al 0981 642 000.
Puede interesarle: Bala perdida hirió a un hombre estando en el patio de su casa en ronda de tragos
Dejanos tu comentario
EXMA, la plataforma para “convertir ideas en proyectos tangibles”
Se está llevando a cabo por primera vez en el país EXMA 2024, la plataforma de negocios más grande de Latinoamérica, con el lema Heroes & Doer, que consiste en Educación, Accionabilidad, eXperiencia y Marketing, para convertir las ideas en proyectos tangibles, todo en un solo evento que se extiende hasta mañana, en el Paseo La Galería
El congreso de marketing que llegó para marcar historia en el país trae consigo esa educación a través de las acciones que son contadas por máximos referentes internacionales en la materia, que comparten los casos más representativos de sus compañías así como tips para las marcas.
Es lo que indicó el CEO de EXMA Global y exgerente de Coca Cola, Fernando Anzures, quien tuvo a su cargo la apertura del evento que congrega a una centena de personas, y aseguró que es solo el inicio de una nueva trayectoria para las marcas.
Educar con marketing
“Creemos en la educación en acción a través de experiencias de marketing, de ahí la palabra EXMA invertida, porque la educación tiene que terminar en acción. Pero no creemos en una educación aburrida, sino moderna, que tiene experiencias a través del marketing y del liderazgo”, expresó en entrevista con el diario La Nación-Nación Media.
A la consulta de por qué Paraguay en la mira de EXMA, indicó que es un país estable, en crecimiento económico, un cambio de gobierno reciente democrático, que está bien estructurado y establecido, por lo que “se dan las condiciones idóneas para la llegada de nuestra plataforma que ya está en 10 países”, remarcó.
El wincommerce
La primera jornada de speakers arrancó con la ponencia del colombiano Pablo Villegas, director de Marketing de Latinoamérica de Rappi, uno de los unicornios más grandes del continente como plataforma de intermediación, quien desplegó un abanico de ideas y experiencias conforme los aciertos y errores de grandes y pequeñas marcas.
Su conferencia denominada “Wincommerce- ¿El que llega primero gana?”, centrada en la necesidad de la inmediatez para llegar a los clientes o usuarios a través del e-commerce y las estrategias empleadas.
Recopiló casos innovadores, como una estrategia de megapromesa de entrega en 10 minutos para una cadena de comidas, una pequeña pizzería que no llegaba a tiempo por la complejidad de las direcciones del lugar, que tuvo que entregar de forma gratuita si se pasaba más de una hora, hasta que pudieron canalizar la problemática.
Punto en el que encomendó no menospreciar a las marcas pequeñas, pues muchas veces son competidores que sí se arriesgan a ingresar a la jugada, pueden sorprender o “comerse a tiburones”.
Asimismo, acciones que no salieron del todo como se esperaba por más innovadoras que sean, como una entrega autónoma o un autobot, por su costo alto a más del comportamiento de automovilistas que no ayudó a sobresalir a estos robots deliverys, al igual que un drone delivery para entregas rurales.
Ecosistemas de liderazgo
Así también, Claudio Acosta, CEO de Bayer Paraguay y Bolivia, abordó acerca del beneficio de los ecosistemas empresariales, de involucrarse y participar activamente de las transformaciones a través de los grupos de liderazgos para ejercer un trabajo colaborativo. Se centró en cómo lograr las habilidades claves dentro de una comunidad de líderes, de héroes y hacedores.
“Transformemos esa mentalidad de querer ir solos, y aprovecho la frase de si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve donde haya un equipo donde exista un ecosistema de varios líderes, los gremios y asociaciones son ideales”, aseveró.
Explorar emociones
El mexicano Camilo Plazas, CEO de BBDO México, cerró la mañana de ponencias con su presentación “Piensa en Grande, piensa rápido”, sobre el content marketing y las redes sociales cada vez con más relevancia en las estrategias de marketing.
Preguntó al público si los consumidores actuales son realmente adictos a la tecnología, a lo que él consideró que en realidad “la adicción se centra en las emociones, al sentir estar conectados y al entretenimiento o acciones”. Instó a hacer reír a las personas de manera inteligente, a explorar las emociones.
He aquí la importancia de las redes sociales para las estrategias de marketing, que, si bien, ello es sabido, recomendó empezar a convertir las marcas a través de las RRSS como “marcas de comunicación”, introduciéndose a las emociones de las personas.
Dejanos tu comentario
Firman acuerdo que crea red de alertas migratorias en Latinoamérica
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), en representación de Paraguay, firmó un acuerdo con países de la región mediante el cual se crea una red de alerta internacional de modo a identificar a personas que están siendo requeridas por la justicia en sus respectivos países, lo que llevará a determinar a las diferentes naciones si estas son admisibles o no para ingresar a dicho territorio.
“Lo que va a ocurrir a partir de la creación de esta red es que cuando una persona venga con una alerta de un país determinado, pueda saltar en Paraguay esa alerta y entonces nosotros le pasamos eso a un control secundario para definir si le admitimos o no en el país, ese va a ser un nivel de seguridad importante”, explicó Jorge Kronawetter, director de Migraciones a la 650 AM.
Son firmantes de este acuerdo Ecuador, Perú y Paraguay mientras que Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se comprometieron a seguir la iniciativa. La creación de esta red eleva los estándares de seguridad internacional, puesto que permitirá que los países compartan su base de datos, la que será de acceso limitado para los funcionarios de las diferentes entidades migratorias.
Lea también: Senado podría revocar restitución de fueros de los tres senadores
“La semana pasada hubo un hecho de ciudadanos colombianos que cometieron un delito en Paraguay, revisamos nuestra base de datos y los mismos hicieron su entrada del país de manera regular, de acuerdo a lo que dictan las normativas, y ellos no tenían ninguna alerta internacional porque la alerta de Interpol solo existe cuando los jueces solicitan esa orden de captura a nivel internacional, sin embargo, esas personas podían tener alguna orden detención o algún pedido de restricción de salida del país y nosotros nunca lo vamos a saber”, explicó.
Esta imposibilidad de los países de saber si las personas son buscadas localmente, radica en que el sistema actual no está interconectado, lo cual será posible ahora a partir de este acuerdo, detalló Kronawetter. El director añadió que la falta de esta información compartida, representaba una debilidad importante para la región, por lo que la creación de esta red optimizará los procesos de control migratorio, contribuyendo a la seguridad interna de los países.
Le puede interesar: Abdo es responsable de debilitamiento de Fuerza Republicana, alegan
Dejanos tu comentario
Maquiladoras destacan auspicioso dinamismo en diversificación de mercados
El sector maquilador registra un auspicioso dinamismo en la diversificación de sus mercados de exportación teniendo en cuenta que los envíos a Brasil bajaron a raíz de una mayor compra por parte de otros países. Hubo incrementos en las salidas a Argentina, Chile, Bolivia y ahora a Uruguay que se sumó como un jugador importante.
La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, explicó que se potenciaron las salidas a estos mercados e incluso a destinos europeos. “También a países alejados del Mercado Común del Sur como de Europa, Asia, con el sector autopartista que es un contribuyente importante para todo lo que tenga que ver exportación”, sostuvo.
Mencionó que mes a mes el sector exporta entre 80 a 87 millones de dólares y hasta el momento se contabilizan 292 industrias que tienen el régimen de maquila aprobado. “En ventas hemos crecido en este primer trimestre entre el 12 % y 15 % en lo que sería mes a mes, todavía esperamos el informe del Banco Central”, aseguró a la 920 AM.
Lea más: Posadas turísticas piden más control ante crecimiento de locales sin registro
Destacó la reciente exportación de una carga de 47,4 toneladas de jabón en polvo a Uruguay desde Paraguay, lo cual significó un paso importante para la expansión de los productos paraguayos. Estos fueron enviados con marca blanca y propia, en la búsqueda de una presencia más sólida en los mercados regionales.
Daher expresó que el sector proyecta para este año seguir potenciando el rubro de maquila intangible que se refiere a los servicios, y la inversión en tecnología para desarrollarlo al igual que la tangible. “Creemos que ahí hay una oportunidad de negocio importante y grande que se debe dar a conocer”, detalló.