La edición número 12 de los Juegos Suramericanos Odesur ASU2022 sin duda será un evento de dinamismo para el país, no solo en el aspecto deportivo, al que le dará una progresión de más de una década, sino también a distintos sectores económicos como el segmento horeca (hoteles, restaurantes y caterings) y otros.
Así lo indicó para el diario La Nación/Nación Media el miembro titular de la junta directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Jimmy Kim, quien aseveró que el acontecimiento será un gran oxígeno para varios rubros que fueron especialmente golpeados por la pandemia durante dos años. “Esto va a ser un caos, un caos lindo para Asunción y ojalá les sea de gran ayuda realmente a estos sectores que pararon por dos años, muchos cerraron y ahora se están reactivando y no solo ellos, porque esto es un efecto multiplicador, los gastronómicos, el sector eventos con sus servicios y más”, expresó.
Y el derrame económico lo valida justamente Kim, quien es presidente de Kim’s Towel, empresa que elabora toallas premium, pues durante los últimos meses observaron un repunte en los pedidos de sus principales clientes, que son los hoteles, desde los más grandes, los medianos y hasta las posadas, dijo que se están preparando para recibir a 7.000 visitantes entre atletas y turistas. “Los hoteles están llenos de reservas y la mayoría se preparó renovando sus indumentarias, que en nuestro caso son las toallas, muchos incluso consultaron sobre combos completos con juegos de cama que nosotros no hacemos. Ahí se nota el preparativo, que en nuestro caso podemos hablar de un repunte de entre 20% y 30% en los pedidos hasta setiembre en especial”, remarcó.
A su vez, este dato fue comparado con el gerente general comercial de Tiendas Pilar, Lucas Philpotts, quien aseveró que el dinamismo que genera la competencia internacional en el país lo sienten de una manera muy fuerte, porque percibieron que los lugares de alojamiento se ampliaron o aprovecharon para renovarse.